Main logo

¿Por qué pocas mujeres han sido beneficiadas con amnistía en Edomex?

Ana Silvia es una de las mujeres injustamente presas por las que el colectivo Haz Valer Mi Libertad instaló un periódico mural en Toluca

Escrito en METRÓPOLI el

En la Plaza de los Mártires, renombrada como Plaza de la Libertad por familiares de los injustamente presos, contemplando cómo se arma un periódico mural, estaba Jacinto Guadarrama, esposo de Ana Silvia Salazar, ex custodia de la Secretaría de Seguridad sentenciada a 32 años de prisión por supuestamente haber colaborado en la fuga de tres reos del penal de Cuautitlán Izcalli.

 

Jacinto Guadarrama, esposo de Ana Silvia Salazar (Foto: Fernanda García)

Contemplando cómo los recortes hemerográficos dibujan la lucha que sostienen desde hace tres meses los integrantes del colectivo Haz Valer Mi Libertad, reconoció cuánto extraña a su pareja, quien desde 2018 está presa por un crimen en que, asegura, fue chivo expiatorio.

(Foto: Fernanda García)

La lucha por la libertad de Ana Silvia

Ana Silvia ha sido inquilina del penal de Alomoya de Juárez desde hace tres años y medio, acusada de evasión, resistencia, cohecho y daño a los bienes en contra del Tribunal Superior del Estado de México, pero no hay pruebas en su contra.

En julio del 2018, tres reos lograron fugarse de los juzgados de Cuautitlán Izcalli tras una explosión, por estos hechos, dos elementos de guarda y custodia fueron puestos a disposición de las autoridades.

Ana es una de las custodios detenidos. El año pasado fue sentenciada a 32 años de prisión pese a que se violó su debido proceso.

"Ella laboraba como custodia en la Quinta del Bosque y posteriormente la cambian al penal de Cuautitlán, ella llevaba ahí escasamente mes y medio, era nueva en ese penal. Se suscita una acción de una explosión y evasión; ella desgraciadamente le toca estar en es punto de servicio", comentó Jacinto, su esposo.

(Foto: Fernanda García)

En abril de este año, magistrados del Poder Judicial del Estado determinaron que no hay culpabilidad alguna por parte de Silvia en la fuga de los reos tras la apelación a la sentencia, por lo que su familia espera  que le den inmediatamente su libertad.

“Ahorita estamos en espera de la Ley de Amnistía, ya también se llevó a cabo la apelación pero le dieron la juez. El ministerio público no ha podido ofertar prueba alguna de que ella haya tenido participación en estos delitos de los que se le acusa. Estamos muy confiados en que el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Ejecutivo, van a hacer bien su trabajo y ella podrá obtener su libertad bajo la Ley de Amnistía”.

Sin una sombra que cobije su desperación, Jacinto reveló que su esposa fue torturada, secuestrada por dos días, pues policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México la tuvieron incomunicada.

“Un buen de irregularidades que ha habido en su proceso. La llevaron al lugar de los hechos para que agarra diferentes objetos de donde fue la explosión, de igual forma nunca hubo una orden de aprehensión por los diferentes delitos que le fabricaron”.

La esperanza no muere

Silvia es madre de cuatro hijos quienes la esperan en casa, sus vecinos la recuerdan como una mujer de principios y valores sólidos por lo que también se han sumado a la lucha.

Pero no es la única que busca libertad. Desde hace tres meses se visibilizó la lucha de los familiares de los injustamente presos, cada jueves ha sido de protesta bajo el movimiento llamado “La revolución de los nadie”.

(Foto: Fernanda García)

Este 11 de noviembre, llegaron al corazón de la capital los esposo, hermanos, hijos y padres de, al menos, 25 hombres y mujeres que presuntamente están pagando delitos que no cometieron. 

Sólo el 7% de amnistías han sido para mujeres

Desde que entró en vigor la Ley de Amnistía, apenas 94 mujeres se han visto beneficiadas por este mecanismo puesto en operación en marzo de este año.

Al respecto, Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México señaló que la estadística es multifactorial pero destacan dos puntos.

 “Uno, la población penitenciaria de mujeres es menor; dos, las mujeres se ven vinculadas más en delitos de alto impacto y no de bajo. Hay una acción positiva para sacar a las mujeres siempre y cuando sean delitos de bajo impacto”.

Señaló que se han creado diferentes mesas con organizaciones como el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, el colectivo “Haz Valer Mi Libertad” para poder no sólo defender los derechos de los presuntos injustamente presos, sino también los de las víctimas.

“No basta con que aleguen que hubo fabricación de pruebas, hay que revisarlas con mucho detalle porque es una responsabilidad muy elevada la que tenemos para poner en liberar a personas que hayan cometido delitos de alto impacto”.

En ese sentido, destacó que uno de los candados de la Ley de Amnistía es que la debe solicitar la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, organismo descentralizado que actualmente está revisando 23 casos de la Revolución de los Nadie.

Respecto a la comisión de Amnistía de la Legislatura local, señaló que ya se han establecido mesas de trabajo por lo que se ha avanzado tanto en el análisis de lo delitos de de bajo impacto, en donde se lleva un avance de mil 700 amnistías han sido concedidas.

“El proyecto ha sido exitoso porque más hemos operado básicamente de oficio, buscamos quiénes cumplen los requisitos como primodelincuentes, delitos de bajo impacto, que ya hayan preparado el daño, que no sean reincidentes, que no hayan delinquido con diferentes nombres, que eso es un tema qué hay que estudiar y por eso nos tardamos más”.

No pararán manifestaciones

La Revolución de los Nadie no se detendrá hasta que comiencen a salir los injustamente presos, “hasta que la dignidad se haga costumbre”.

aemz