Main logo

¿Por qué los jóvenes se suicidan en el Metro de CDMX?

Pese a que el Metro capitalino ocupa el octavo lugar en suicidios a nivel mundial, la situación es un problema que las autoridades buscan erradicar

Escrito en METRÓPOLI el

Las historias de Leslie Aidé Robles Pulido de 23 años y de Cristian Hernández Castillo de 18 tuvieron el mismo final: un suicidio en el Metro de la Ciudad de México. 

Leslie se suicidó por una aparente enfermedad mental, pues según las autoridades, la joven de 23 años padecía esquizofrenia desde hace seis años y tenía problemas de violencia con su pareja. En el fatal incidente sobrevivió su hija de cuatro meses con quien se aventó a las vías del metro Puebla en dirección a Tacubaya.

Cristian decidió arrojarse en la estación La Raza con dirección a Pantitlán, tras haber discutido con su novia de la misma edad y finalizar su relación de noviazgo pues había descubierto un engaño y ante la negativa de perdonarlo, el joven le prometió que no volvería a molestarla y se despidió.

El motivo para elegir el metro para terminar con la vida se debe a que es un medio efectivo, de fácil acceso y rápido para causar la muerte, según señala Erik García, médico psiquiatra de la Asociación Mexicana de Tanatología.

El experto junto con el director general del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, coinciden en que las razones principales para cometerlo son las enfermedades mentales, la depresión, el desempleo, los duelos (amorosos o por la pérdida de algún familiar) o las enfermedades terminales.

¿Por qué los jóvenes prefieren suicidarse en el Metro?

Según datos que reveló el director del Sistema de Transporte Colectivo, la edad promedio de las víctimas es de 32.5 años en un rango principal de personas entre 21 y 40 años de edad, de los que el 60 por ciento fueron hombres y 40 por ciento mujeres.

Por otra parte, comparado a otros metros en ciudades del mundo como Tokio, Sidney, Barcelona y Bruselas, Ambriz aseguró que el de la Ciudad de México ocupa el octavo lugar en suicidios.

¿Va en aumento?

Pese a que el funcionario declaró que este tipo de sucesos en las instalaciones del Metro capitalino ha ido en detrimento pues se reportaron 41 casos en 2011, 34 en 2012, 44 en 2013, 36 en 2014, 28 en 2015 y 25 en 2016; en lo que va de 2017 se han registrado 25 casos.

Sin embargo, la prevención continúa mediante el empleo de cámaras de seguridad y un reforzamiento en la capacitación de los elementos de Seguridad en el Metro capitalino.

Con información de Excélsior y Cultura Colectiva

fmma