Main logo

¿Por qué la CDMX tiene sismos más fuertes?

Hay dos factores que generan que los sismos puedan afectar más a la Ciudad de México en comparación con otras regiones

Escrito en METRÓPOLI el

La Ciudad de México ha sido afectada de forma severa dos veces por sismos, en 1985 y el pasado martes. El territorio y la ubicación geográfica hacen que sea mucho más susceptible a estas afectaciones. En La Silla Rota te contamos porqué.

Sigue la cobertura completa del sismo

Lo que actualmente es la Cuidad de México se construyó sobre las ruinas de Tenochtitlan, la capital de Imperio azteca, la cual fue conquistada por los españoles en 1521. 

La capital Azteca se asentaba sobre un isolote en el lago de Texcoco, esto no fue tomado en cuenta por los conquistadores y expandieron la Ciudad de México en la tierra disponible. 

Por esta razón, la mayor parte de la ciudad se encuentra sobre capas de arena y barro, con profundidad de 91 metros, debajo del lago. Los sedimentos son suaves y acuosos, esto provoca que la ciudad sea más vulnerable a sismos. 

Te puede interesar: La intensidad del sismo fue el doble que el 85: UNAM

Durante un terremoto, los sedimentos sueltos hacen más lentas las ondas, de 3 mil metros por segundo a aproximadamente 50 metros por segundo. Si las ondas son lentas crecen en amplitud, como un tsunami cuando se acerca a la costa, provocando que el movimiento sea más violento. 

Esto empeora cuando el material que está debajo es más profundo y denso, causando que las ondas se queden en el valle y el temblor dure más tiempo. 

 

Además la ciudad se encuentra sobre dos placas tectónicas, la de Norteamérica y la de Cocos, las cuales cuando chocan se provoca movimiento en la tierra. 

El movimiento de una placa cuando se desliza sobre la otra se le conoce como subducción y libera grandes cantidades de energía y hace que los sismos sean un fenómeno común en México. 

Incluso, si los sismos ocurren lejos de la Ciudad de México pueden causar daños significativos por la amplificación. 

En el sismo de 1985 el epicentro se originó cerca de la costa mexicana del Pacífico, mientras que el del martes fue más cercano y sacudió con mayor violencia a la Ciudad de México, a diferencia de otras áreas que están a una distancia similar al epicentro. 

Con información de The New York Times