Main logo

¿Por qué hay microsismos en CDMX?

Desde el 12 de julio se han registrado 8 microsismos; el primero se percibió en la alcaldía Miguel Hidalgo y los siete restantes tuvieron epicentro en Álvaro Obregón

Escrito en METRÓPOLI el

En los últimos cuatro días se han registrado ocho microsismos en la Ciudad de México, la mayoría reportados en la alcaldía Álvaro Obregón. ¿Es extraño que haya sismos tan seguido? ¿Por qué pasa?

Los primeros cuatro movimientos telúricos se registraron el 12 de julio. El primero se percibió en la alcaldía Miguel Hidalgo y los siete restantes tuvieron epicentro en Álvaro Obregón. 

El más reciente fue este martes 16 de julio, ocurrió a la 1:36 de la madrugada y fue magnitud 2.5 en la alcaldía Álvaro Obregón.

De acuerdo con la aplicación para detección de sismos, SkyAlert, este tipo de micro movimientos telúricos pueden atribuirse a tensiones en la superficie acumulada por décadas y hasta siglos.

Asimismo, existen fallas geológicas de menor nivel en la Ciudad de México, principalmente al sur y al poniente de la capital.

El Servicio Sismológico Nacional indicó por su parte que los micro sismos pueden ocurrir como resultado de la acumulación de tensión regional o que el hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que, si bien no generan propiamente a los sismos, sí pudieran dispararlos.

También existe la hipótesis de que los grandes sismos generados en la costa pudieran dar lugar a condiciones de desequilibrio y desencadenar sismos locales.

La Cuenca de México tiene una geología tectónica compleja, por lo que no es de extrañarse que ocurran sismos de pequeñas magnitudes en la zona.

fmma