Main logo

¿Por qué es tan importante Cuemanco?

El fuego no da tregua y los incendios continúan en pastizales de la zona, situación que preocupa a habitantes de la zona y a los capitalinos en general

Escrito en METRÓPOLI el

Este miércoles, un incendio de 10 horas acabó con 80 hectáreas de la reserva ecológica de Cuemanco, un siniestro cuya versión oficial fue a causa de las altas temperaturas en la Ciudad de México pero que fue cuestionado por Sheinbaum quien dijo que pudo haber sido provocado.

Hoy jueves, el fuego no dio tregua y los incendios continúan en pastizales de la zona, situación que preocupa a habitantes de la zona y a los capitalinos en general.

En La Silla Rota te explicamos por qué es tan importante la reserva ecológica de Cuemanco y su impacto en la CDMX:

Parque Ecológico de Cuemanco-Xochimilco tiene una extensión de 165 hectáreas, en el cual se encuentran embarcaderos turísticos, de los cuales tres tienen recorridos ecológicos donde se pueden conocer criaderos y zonas de conservación del ajolote, especie endémica y en peligro de extinción.

La reserva de Cuemanco también incluye una pista de canotaje donde entrenan atletas mexicanos que compiten en algunas ocasiones en los juegos olímpicos.

A pesar de que el incendio no ocasionó pérdidas humanas, ni daños a viviendas o inmuebles, pues no se extendió a las áreas urbanas, que el incendio quemara 80 hectáreas, representa el 50 por ciento de la extensión del Parque Ecológico Cuemanco-Xochimilco.

Claudia Sheinbaum informó este jueves que debido a que en la zona hay varios dueños de ganado ovino, estos pudieron iniciar el incendio de pasto, a fin de alimentar a sus cabezas a futuro, pero que posteriormente el aire extendió el fuego.


fmma