METRÓPOLI

¿Por qué es tan importante Cuemanco?

El fuego no da tregua y los incendios continúan en pastizales de la zona, situación que preocupa a habitantes de la zona y a los capitalinos en general

  • FRIDA MURIEL MENDOZA ARRUBARRENA
  • 21/02/2019
  • 19:53 hrs
  • Escuchar
¿Por qué es tan importante Cuemanco?
Embarcadero (Foto: Frida Mendoza / La Silla Rota)

Este miércoles, un incendio de 10 horas acabó con 80 hectáreas de la reserva ecológica de Cuemanco, un siniestro cuya versión oficial fue a causa de las altas temperaturas en la Ciudad de México pero que fue cuestionado por Sheinbaum quien dijo que pudo haber sido provocado.

Hoy jueves, el fuego no dio tregua y los incendios continúan en pastizales de la zona, situación que preocupa a habitantes de la zona y a los capitalinos en general.

En La Silla Rota te explicamos por qué es tan importante la reserva ecológica de Cuemanco y su impacto en la CDMX:

Parque Ecológico de Cuemanco-Xochimilco tiene una extensión de 165 hectáreas, en el cual se encuentran embarcaderos turísticos, de los cuales tres tienen recorridos ecológicos donde se pueden conocer criaderos y zonas de conservación del ajolote, especie endémica y en peligro de extinción.

La reserva de Cuemanco también incluye una pista de canotaje donde entrenan atletas mexicanos que compiten en algunas ocasiones en los juegos olímpicos.

A pesar de que el incendio no ocasionó pérdidas humanas, ni daños a viviendas o inmuebles, pues no se extendió a las áreas urbanas, que el incendio quemara 80 hectáreas, representa el 50 por ciento de la extensión del Parque Ecológico Cuemanco-Xochimilco.

Claudia Sheinbaum informó este jueves que debido a que en la zona hay varios dueños de ganado ovino, estos pudieron iniciar el incendio de pasto, a fin de alimentar a sus cabezas a futuro, pero que posteriormente el aire extendió el fuego.


fmma