ÉXODO CENTROAMERICANO

¿Por qué es estratégica la CDMX para la caravana migrante?

La caravana migrante refiere la importancia de la capital de México, ya que es estratégico y determinante para sus aspiraciones de llegar a Estados Unidos
¿Por qué es estratégica la CDMX para la caravana migrante?El día de hoy se registran números que rebasan los cuatro mil migrantes en el albergue de la CDMX. (Notimex)

Desde el domingo pasado, la Ciudad de México (CDMX) alberga a miles de personas que integran la caravana migrante, en el Estadio Jesús Martínez "Palillo". Los centroamericanos refieren la importancia de este punto del territorio mexicano, ya que es estratégico y determinante para sus aspiraciones de llegar a Estados Unidos.

Rodrigo Abeja, uno de los organizadores de la caravana migrante e integrante de la asociación civil Pueblo Sin Fronteras, explica que consideran a la capital mexicana como el lugar más seguro que conocen. El integrante del éxodo destaca el recibimiento de la capital, el que califica como el mejor que han recibido, con una visión más humanitaria.

Encuentra en LSR: Reportan más de 4 mil migrantes en Ciudad Deportiva

Por su parte, Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital ha externado que además de asegurar los espacios, cuidar la salud y la alimentación de las personas en movimiento, en la Ciudad de México el papel que se juega es el de proporcionar información a los migrantes centroamericanos para que tomen las mejores decisiones sobre su futuro, ya sea en México, Estados Unidos o de vuelta a su país de origen.


Lo que se debe hacer es darles información y que ellos decidan por sí mismos. Por ejemplo, cómo se hace un trámite para quedarse en México o de las políticas migratorias en este momento en Estados Unidos, incluso en el contexto de las elecciones estadounidenses", explica Leticia Calderón, investigadora del Instituto Mora.


En adición, la caravana migrante ve a la CDMX como un punto de reunión en el que se congreguen las distintas oleadas de personas que recorren el interior del país.

LEA TAMBIEN


Conoce los centros de acopio en CDMX para la Caravana Migrante

Si deseas mostrar tu solidaridad y apoyo con los migrantes centroamericanos estos son algunos de los centros de acopio instalados en la Ciudad de México

DJH





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información