Main logo

¿Por qué el índice del aire global es "peor" que el que refleja la CDMX?

Los IMECA ya no son el estándar pues desde 2019 la medición es a partir del Índice de Calidad del Aire el cual es parecido a sistemas globales

Escrito en METRÓPOLI el

La contaminación y la mala calidad del aire en la Ciudad de México son evidentes. Estamos en alerta ambiental y la calidad del aire está por arriba de los 150 puntos como puede corroborarse en las mediciones de la calidad del aire de la Sedema, sin embargo este puntaje es muy distinto a otros sistemas de medición con estándares globales, los cuales califican mucho peor a la capital... ¿por qué sucede esto? 

El tuit anterior, publicado por Paula Ximena García Reynaldos, doctora en Química, investigadora y profesora, nació del interés científico y de la preocupación por ver la bruma, escuchar de los incendios que aquejaban a la Ciudad de México "nunca podemos ver la contaminación así, esta era diferente y me preocupó ver que el Monitoreo del Aire de la CDMX no brindara mucha información sobre qué estaba pasando".

Fue así que decidió publicar un hilo que actualmente es viral y compara las cifras de la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina y un sitio de monitoreo de China, Air Quality Index.

Pero, ¿es posible comparar ambos sistemas?

Rafael Calderón, especialista en Ciencias Ambientales y académico de la UAM, explica que el sistema del WAQI sirve para comparar la calidad del aire entre ciudades del mundo mientras que los puntos IMECA de la Secretaría de Medio Ambiente son los que sirven para decretar una contingencia. 

"El WAQI es un índice de medición de escala internacional que no es comparable con la escala IMECA, que está normalizado para el Valle de México", explica.

El abogado Bernardo Bolaños contrasta que aunque no sean exactamente los mismos criterios es importante encontrar las equivalencias. 

"Es muy importante que alguien vigile al vigilante", dice Bolaños en referencia al sistema de medición global y califica como positivo que haya otros sistemas para prestar atención.

Ya no son los IMECA

Al principio yo pensaba como ellos (Rafael Calderón y Bernardo Bolaños), explica Paula, pues el sistema de medición de los IMECA era muy distinto, pero en 2017 se publicó una nueva norma: la NADF-009-AIRE-2017  la que sustituyó los IMECA por el Índice de Calidad del Aire.

Dicha norma está publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México desde el 14 de noviembre de 2018 y entró en vigor este año, por lo que al igual de otros sistemas internacionales, evalúa el mismo tipo de contaminantes por lo que contrario a lo que dice Calderón, se miden los mismos contaminantes aunque sean a distintas escalas.

Tanto el Índice de Calidad del Aire como el Air Quality Index evalúan los siguientes criterios:

- Ozono

- Contaminación por partículas (PM 10 y PM 2.5)

- Monóxido de carbono

- Dióxido de azufre

- Dióxido de nitrógeno

Al analizar la Norma, la doctora en Química explica que realizó un cálculo de los contaminantes a partir del algoritmo oficial publicado, el cual no tiene el mismo resultado a los que el Sistema de Monitoreo de Aire ha publicado en su sitio y redes sociales:

Ok, tal vez si no comparamos este índice del WAQI hay otros valores. Por la tarde cuando en la estación de Nezahualcóyotl se reportaba 153 puntos y el cálculo que yo hice arrojaba 174 puntos, algo están haciendo mal en sus cálculos”, dice.

Urgen medidas preventivas y de control

El abogado Bernardo Bolaños, quien en semanas anteriores dio a conocer los amparos y la demanda contra Sheinbaum por la contaminación por Ozono, comenta que esto debe dar pie a medidas más rigurosas en el caso de la contaminación por partículas.

"Vamos a seguir metiendo amparos para tener una mejor calidad del aire, las nuevas demandas sean para que hayan protocolos en materia de partículas finas que no hay".

A su vez, Paula García refiere que es necesario entender que la contaminación por ozono y por partículas aunque son diferentes, son igual de dañinas: "no es la contaminación de siempre pero igual nos afecta".

No se debe de subestimar este tipo de contaminación, es necesario restringir actividades al aire libre, suspender actividades como las de bacheo o de fábricas así como el doble hoy no circula podría haber ayudado a disminuir a la concentración de otro tipo de contaminantes".


fmma