Main logo

¿Por qué delito acusan al novio de Lesvy?

El delito que le imputan a José Luis González es homicidio simple por en comisión por omisión

Escrito en METRÓPOLI el

Como sabemos, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México determinó, en sus investigaciones, que Lesvy Berlín Osorio cometió suicidio en las instalaciones de Ciudad Universitaria, y su novio es el culpable.

El delito que le imputan a José Luis González es homicidio simple por en comisión por omisión. Pero, ¿de qué se trata esa acusación y qué quiere decir? En La Silla Rota te explicamos con palabras más simples.

Consultamos a dos abogados penalistas para que nos explicaran más sobre el delito por omisión, quienes detallaron que se refiere a cuando una persona está en posibilidades de evitar la muerte o el daño hacia otra persona, pero no lo hace.

“La comisión por omisión es una forma en la que una persona puede cometer un delito. Es un tipo de conducta. Es cuando una persona está en posibilidad de evitar la comisión de un delito. Si tu estas en una condición clara de evitar que se haga un delito, entonces se te atribuye comisión por omisión”, señaló Alan Aizpuru.

El abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agregó que hay tres tipos en los que se comete el delito de comisión por omisión.

El primero, es que eres una persona “garante”, es decir, legalmente estás bajo el cuidado de alguna persona, ya sea niños, personas con discapacidad o adultos mayores.

De circunstancias, es el segundo y es la situación en la que se encentra en el caso de Lesvy Osorio; se le acusó de la comisión de este delito debido a que se determinó que el novio se encontraba en circunstancias en las que pudo ayudarla y así evitar su muerte.

“Cuando las circunstancias se dieron de tal manera que tu estuvieras en posibilidad de evitarlo y no lo hiciste. Si estabas en posibilidad, tenías la obligación de hacerlo”, expuso.

De acuerdo con Alan Aizpuru, José Luis, el Novio de Lesvy podría no ser sentenciado a cárcel, debido a que el delito de homicidio simple en comisión por omisión no entra en el catálogo de delitos graves.

Sin embargo, habría que esperar la audiencia y la resolución del juez, así como las medidas cautelares que determine.

El abogado recordó el caso de Michelle Carter, quien recientemente fue hallada culpable de homicidio involuntario, por una serie de mensajes que envió a su novio, los cuales lo incitaban a cometer suicidio.

Por su parte, Manuel Fuentes Muñiz, miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos afirmó que este caso es inédito, de acuerdo a su experiencia profesional.

Mencionó que en sus años de carrera no ha visto una situación en la que se acuse a una persona por el suicidio de otra; ya que los expedientes de delitos de comisión por omisión han ido en otros sentidos.

“Es un caso que me parece inédito en mis años de experiencia, no he conocido de otros casos como este. He sabido de algunos donde un niño cae a un pozo o a una piscina, y se acusa al responsable de mantener las medidas de seguridad para evitarlo, del delito de comisión por omisión”, manifestó.

El abogado coincidió en que este delito se trata de que una persona omita una acción que desencadene en la afectación o muerte de una persona.

Sin embargo, afirmó que en el caso del suicidio de Lesvy Osorio, se tiene que investigar más sobre los antecedentes de la víctima, si tenía problemas y revisar las pruebas a detalle que determinen que su novio estuvo en la posibilidad o no de impedirlo.

“Me parece que se debe revisar en entorno psicológico de la víctima, de ver si esta responsabilidad es total, porque me parece que debe de revisarse los antecedentes de ella, y confirmar que efectivamente él estuvo en la posibilidad de evitar su muerte, a que distancia se encontraba, de qué estaban hablando”, dijo.

El penalista mencionó que espera que la PGJCDMX no esté solo buscando un responsable que dar a la sociedad sobre la muerte de la joven, sino que realmente presenten pruebas contundentes de la comisión de homicidio por omisión.