METRÓPOLI

¿Por qué cerró de nuevo el Deportivo Guelatao en Cuauhtémoc? Esto sabemos

El recinto deportivo cerró luego del sismo de 2017 por daños estructurales y reabrió hace un mes pero sin resolver dichas fallas, denunció la alcaldesa Cuevas

  • REDACCIÓN
  • 14/10/2021
  • 12:06 hrs
  • Escuchar
¿Por qué cerró de nuevo el Deportivo Guelatao en Cuauhtémoc? Esto sabemos
El deportivo permaneció abierto sólo un mes luego de estar cerrado por dos años (Fotografía ilustrativa: Cuartoscuro)

El Deportivo Guelatao en la alcaldía Cuauhtémoc volverá a cerrar, esta vez por fallas estructurales que ponen en riesgo la vida y seguridad de más de mil usuarios y trabajadores, señaló en conferencia de prensa la alcaldesa Sandra Cuevas

La decisión fue tomada luego de que empleados sindicalizados del lugar exigieron a través de un oficio que se revisaran las fallas debido a que temían por su seguridad

A partir de eso Cuevas solicitó un dictamen de obra aunque previamente ya existían tres elaborados por tres distintos directores responsables de obra (DRO), entre 2017 -el año del sismo- y 2021. 

De acuerdo con la alcaldía en todos se indica que existe un alto riesgo de colapso del inmueble, producto de las fallas estructurales surgidas -por lo menos- desde el sismo del 19 de septiembre. 

(Fotografía: Cuartoscuro)

Sandra añadió que la anterior administración remodeló el deportivo en dos ocasiones, 2020 y 2021 e invirtió alrededor de 33 millones de pesos para construir entre otras cosas ocho estructuras metálicas para jugar béisbol ancladas a la estructura del edificio, lo que en caso de otro sismo produciría un efecto ondulatorio

El cierre ocurrió desde el 10 de octubre lo que provocó algunos descontentos y algunos vecinos acusaron que se trataba del interés de Cuevas por construir departamentos o un centro comercial, sin embargo el miércoles aclaró el motivo.

“Si el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum nos dice que esto está bien y que no se va a caer, que un experto lo diga, entonces, con todo gusto nosotros les damos acceso”.

Asimismo pidió a la jefa de Gobierno que otorgue el permiso para realizar un quinto dictamen y evaluar las condiciones de las instalaciones, que a simple vista tienen grietas, filtración de agua y trabes pandeadas. 

(Fotografía ilustrativa: Cuartoscuro)

REEMBOLSOS

Tras la suspensión de actividades algunos de los usuarios del deportivo quedaron expectantes sobre lo que pasará con el dinero que invirtieron en la membresía del lugar. 

Vía redes sociales la alcaldesa señaló que el reembolso lo daría directamente ella.

“Conmigo directamente, a la hora que desee del día de mañana (este jueves)”. Sin embargo, se preguntaron cómo localizarla. 

En la circular a través de la que se hizo oficial el cierre señalaron que para cualquier duda o aclaración los interesados debían presentarse en la Subdirección de Deporte o comunicarse al teléfono 55 2452-3388. 

LA REMODELACIÓN DE NÉSTOR NÚÑEZ

En septiembre de este año el exalcalde Néstor Núñez reinauguró el deportivo luego de dos años cerrado debido a las afectaciones por los sismos de 2017 y 1985 e indicó que a las actividades anteriores se sumaba también un área de béisbol.

“Con más de 40 años de existencia el sitio fue rehabilitado en 2017 pero tras el sismo del 19 de septiembre el inmueble sufrió daños estructurales en la zona de albercas por lo que se tuvieron que dejar de impartir las actividades acuáticas que representaban la principal fuente de ingresos”, indicó Núñez. 

(Fotografía: Especial)

No obstante, la actual alcaldesa resaltó que la anterior administración había pasado por alto estas fallas y en su lugar construyó “Home Run Cuauhtémoc”, el área de béisbol con cuatro cajas de bateo equipadas con un alimentador lanza bolas y cuatro carriles de pitcheo. 

Además se le añadió una cafetería y un rooftop con mirador.

El deportivo duró abierto solamente un mes dando servicio de 8 de la mañana a 10 de la noche con actividades como artes marciales, natación, gimnasia olímpica y rítmica, entre otras y no será abierto hasta nuevo aviso.

¿Y EL INFORME? DIPUTADO DE MORENA PIDE A CUEVAS VALIDEZ DE CLAUSURA

El diputado de representación proporcional de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva pidió a la alcaldesa, Sandra Cuevas, el informe detallado de la clausura, incluyendo los dictámenes estructurales y el inventario del mobiliario asignado, así como el estatus del mismo.

En calidad de urgente y obvia resolución exhortó a la alcaldesa poner el informe a disposición del Congreso y de la opinión pública.

"No podemos en duda las buenas intenciones del personal entrante y su nueva titular, en cambio hacemos un llamado para que en el seguimiento de brinde la información completa que permita esta soberanía", señaló Villanueva.

Además deseó que la clausura del Deportivo Guelatao no sea un acto de revanchismo político, pues en ese caso insistió que los afectados serían las personas que viven, transitan y trabajan en el norte de la alcaldía, así como los usuarios del recinto.

na