Main logo

Por pandemia quiebran 50% de bares en Edomex, van 30 mil desempleados

Pese a semáforo verde el 50 por ciento de los centros de entretenimiento nocturno siguen sin operar, están al límite de deudas

Escrito en METRÓPOLI el

A dos semanas de que el Estado de México avanzara al color verde del semáforo epidemiológico covid, los antros, bares y cantinas, continúan sin poder operar lo que ha dejado en la bancarrota al 50 por ciento de las unidades económicas de este giro.

A la fecha, de acuerdo con cifras de la Asociación de Bares y Restaurantes del Edomex, se contabilizan más de 5 mil antros, bares, cantinas, salones de baile y discotecas en quiebra, mientras que 5 mil más están ya en el límite por las deudas.

Si bien muchos lugares han podido abrir ya que cuentan con licencia de restaurante bar y se han ceñido al protocolo de sólo vender alcohol con alimentos, hay otros negocios que no cuentan con la venta de alimentos por lo que se han mantenido cerrados y sin empleados contratados.

“Hemos tenido plática ya, muy, muy formales con el gobierno para ver este sector tan importante para que ya puedan operar, estamos hablando de que son 15-16 meses que han estado cerrados, ya estamos avanzados y esperamos buenas noticias en los próximos días, esperamos que puedan operar con un porcentaje como lo hicimos en restaurantes”, comentó Mauricio Massud, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

En materia de desempleo se calcula que en todo el gremio de alimentos y bebidas se han perdido 60 mil empleos de los cuales 30 mil corresponden a los giros del entretenimiento nocturno.

SIGUE EN VERDE

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, la entidad mexiquense continúa en semáforo verde y señaló que se avanza en el regreso a clases en donde apenas 700 mil alumnos de los más de 4.5 millones, han regresado a las aulas.

Asimismo destacó que, a la fecha, son más de 5 millones 700 mil vacunas aplicadas, mientras que datos de la coordinación de la estrategia de vacunación señalan que de estos, poco más de 3 millones han completado su esquema.

Aunque la entidad mexiquense se mantendrá en semáforo verde dos semanas, los giros y aforos permitidos no cambiarán, mientras que la ocupación hospitalaria se mantiene al 12.81 por cientos en camas generales; al 6.35 en camas con ventilador y al 19.64 en unidad de cuidados intensivos con ventilador.

na