Main logo

Por pandemia, mortalidad materna aumenta 11% en Edomex

Durante su comparecencia, el secretario de Salud mexiquense, Francisco Fernández, habló de defunciones por covid en grupos vulnerables y construcción de hospita

Escrito en METRÓPOLI el

En el Estado de México, la pandemia de covid-19 generó un aumento del 11.63 por ciento en la mortalidad materna. En los 18 meses de la emergencia sanitaria, han muerto 78 mujeres embarazadas, 35 en 2020 y 43 en lo que va de este año, por lo que se consideró en el primer factor de riesgo.

Así lo reconoció el secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados mexiquense como parte de la glosa del 4° Informe de Actividades del Ejecutivo estatal, al explicar que, hasta antes de la presencia de la covid, las principales causas de muerte materna eran las hemorragias, la eclampsia, preeclampsia e infecciones diversas.

Ante este panorama, detalló que se dio prioridad a las gestantes en la vacunación para protegerlas del virus SARS-CoV-2, por lo que se han aplicado 140 mil 459 dosis del suero anticovid a este sector de la población sin distingo de grupo etario.

COVID Y NIÑOS

Durante la glosa, los diputados señalaron que la entidad mexiquense encabeza las cifras en defunciones de niños, pues de acuerdo con datos del  Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), son 93 los menores que perdieron la batalla contra la pandemia, en especial durante la primera infancia.

Además de que se han confirmado como positivos 2 mil 662 casos infantiles, de los cuales, el 57% corresponden a menores entre 12 y 17 años de edad y el 23% fueron detectados entre los 0 y 12 años, lo que en medio del regreso a clases presenciales, señalaron desde la extracción del Partido Verde, prende las alarmas.

Al respecto, el funcionario estatal destacó que una de las herramientas con las que se cuenta es la vacunación por lo que se prevé que para noviembre arranque la vacunación de adolecentes de 12 a 17 años con comorbilidades.

“Desde que inició el regreso seguro a clases se ha hecho una coordinación con la Secretaría de Educación; se implementó un protocolo que ha permitido detectar 3 mil 548 casos confirmados,de los cuales 2 mil 064 corresponden a niños, pero son casos leves o asintomáticos, hoy sólo hay una niña hospitalizada de 14 años en el Instituto Materno Infantil (IMIEM), pero que presenta otras comorbilidades. El resto es en docentes y personal administrativo”.

VACUNACIÓN ANTICOVID EN EDOMEX

Con la presencia de las variantes alfa, beta, gama y delta en el Estado de México, ésta última con predominio en el último repunte covid, lo que aceleró la propagación del SARS-CoV-; en sinergia con el gobierno federal se ha logrado la aplicación de 16.6 millones, lo que se ha traducido en 9.8 millones de mexiquenses protegidos contra la pandemia, de estos, se detalló que los que tienen más de 40 años de edad, ya cuentan con el esquema completo.

El secretario de salud reconoció que aún persiste el grupo de rezagados por factores como la idiosincrasia, falta de tiempo, o por no creer en vacunas, lo que se refleja en que el 80% de todos los pacientes internados en alguno de los hospitales del Instituto de Salud del Estado de México, no tienen vacuna.

DESABASTO DE MEDICAMENTOS

Al reconocer que, a partir del cambio en la Ley General de Salud del 2019 se generó un desabasto en medicamentos generalizados, materiales de curación y equipos de protección personal, Fernández Clamont destacó que se ha dado una relación directa y estrecha con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para asegurar el suministro.

“Se tienen ya más de mil claves suministradas de las cuales han llegado más de 200. Además, desde el gobierno estatal y en coordinación con el INSABI, se hizo el diseño de una compra consolidada de medicamentos lo que propició el aumento del 20 por ciento en el abasto general tanto para atender padecimientos no covid como la pandemia”.

DIEZ HOSPITALES, LOS ELEFANTES BLANCOS DEL EDOMEX

En la entidad mexiquense, al menos desde 2014, se comenzó la construcción de dos hospitales de alta especialidad y ocho municipales en los municipios de Acolman, Aculco, Chicoloapan, Coacalco, Zumpango, Zinacantepec, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan, lo que para los diputados han representado el “elefante blanco” más alarmante en materia de salud y de inversión, pues se necesitan 981 millones de pesos para concluirlos, en especial el de Aculco, que incluso ya fue entregado por la administración anterior, aunque no estaba concluido.

“Estamos en ese proceso de poder ir con la tramitología, esta administración no ha empezado una obra que no se haya terminado. Estas obras tenemos que darles continuidad, son fundamentales, hay hospitales íconos como el de Valle Ceilán que es un hospital escuela. Con el dictamen de factibilidad podremos buscar fondeos federales para poder avanzar, equiparlos y, lo más costoso, ponerlos en operación”, fue la respuesta del encargado de la Salud del Edomex.

RECONOCE CLAMONT LOS RETOS

Ante los legisladores mexiquenses, Francisco Fernández Clamont, secretario de Salud, destacó que la construcción de los dos hospitales especializados y los ocho municipales, son uno de los retos prioritarios para la presente administración estatal.

En ese sentido, dio a conocer que se trabaja en la regularización de predios, en destrabar los temas ejidales, conseguir permisos de factibilidad y ante hacienda para poder inscribir estos proyectos en carteras de inversión federal.

“¿Qué retos existen? Aumentar la calidad y calidez de atención en las unidades, continuar con la estrecha relación con el INSABI  y la gestión para medicamentos, equipo de protección personal para los integrantes del sector salud y materiales de curación; además de continuar con la fusión de los aspectos y criterios de salud mental y adicciones; continuar con remodelación y mantenimiento en primer nivel, avanzar en la vacunación hay que seguir avanzando”.

Reconocen al personal de salud

Durante la comparecencia, tanto el secretario de Salud y director del ISEM, así como los diputados, lanzaron un reconocimiento a médicos, personal de enfermería, de mantenimiento, de limpieza y administrativos que han puesto incluso su vida en riesgo y la de sus familias para atender la emergencia generada por la covid-19.

fmma