Main logo

Por Nochebuena "aflojan" medidas en tianguis y comercios en Edomex

Pese a semáforo rojo, el comercio en la vía pública y establecido siguió en los municipios de Los Reyes La Paz, Chalco, Chicoloapan, entre otros

Escrito en METRÓPOLI el

LOS REYES LA PAZ,. - Por ser Nochebuena, día de mayor venta en los comercios y tianguis, en Los Reyes La Paz, las autoridades municipales "aflojaron" las medidas sanitarias y a última hora, permitieron que 30 tianguis, así como tiendas locales abrieran sus puertas, para evitar pérdidas económicas

Miles de comerciantes fijos y de la vía pública invirtieron miles de pesos en la compra de su mercancía para las ventas navideñas y de fin de año. 

Por ello, las autoridades municipales cedieron a que abrieran sus puertas este 24 de diciembre. 

SEMÁFORO ROJO QUE SE VE NARANJA EN MUNICIPIOS 

Sin embargo, el gobierno del Estado de México declaró el semáforo rojo epidemiológico a partir del recién pasado 19 de diciembre, al igual que en la Ciudad de México, por los altos números de contagios y la saturación de los hospitales - covid. 

Pero el comercio no paro, los miles de vendedores en la vía pública y del comercio establecido siguieron con sus puertas abiertas en los municipios de Los Reyes La Paz, Chalco, Chicoloapan, Texcoco, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y  Amecameca. 

Los días 19, 20, 21, 22 y 24 de diciembre, los negocios continuaron abiertos, a pesar de las restricciones por el avance de la epidemia

TOLERANCIA

Algunos gobiernos locales, de manera oficial y otros de forma extraoficial, permitieron el comercio para la Nochebuena, cena de navidad y regalos familiares, principalmente. 

El gobierno de Olga Medina Serrano, aprobó en cabildo, nuevas medidas para enfrentar el semáforo rojo, ocasionado por la emergencia sanitaria originada por SARS-CoV-2. 

De acuerdo con su cabildo, se disminuyeron las restricciones al comercio con la finalidad de evitar mayores afectaciones a la economía de los habitantes del municipio. 

"Se mantiene constante vigilancia para el cumplimiento de las medidas sanitarias necesaria, para el funcionamiento de los establecimientos comerciales", estableció. 

Aunque en la sesión extraordinaria, el cabildo de Los Reyes La Paz, aprobó con multar con 100 UMAs (Unidad de Medida Actualizada) a quienes realicen reuniones de más de 12 personas durante el semáforo rojo de la emergencia sanitaria. 

Pero esta medida difícilmente se cumplirá, ya que las familias se empezaron a reunir pese al semáforo rojo epidemiológico, para celebrar la Nochebuena. 

ABRIR NEGOCIOS PERO CON RESTRICCIONES 

El ayuntamiento de Los Reyes La Paz estableció que los negocios deberán mantener estrictas medidas de higiene y evitar aglomeraciones en su interior, permitiendo únicamente la entrada de una persona por familia. 

"Quedará estrictamente prohibida la entrada de menores de edad. En el caso de los comercios establecidos considerados no esenciales, aplican las mismas medidas de higiene y sana distancia, pero únicamente podrán operar hasta las 5:00 p.m". 

En el caso de la operación de los tianguis dentro del territorio de Los Reyes La Paz, "se ha hecho de conocimiento de todos los líderes de las agrupaciones que los representan, que deberán operar a un 50 por ciento de su capacidad, determinando ellos la forma en que sus agremiados deberán rotarse para colocar sus puestos". 

Además, deben implementar filtros sanitarios en todos los accesos, ofreciendo gel antibacterial a los asistentes, tomar la temperatura de los visitantes, permitiendo el acceso de únicamente una persona por familia y prohibiendo estrictamente el acceso a menores de edad y personas que no porten cubrebocas. Ningún puesto deberá permanecer en la vía pública después de las 5:00 p.m.

Quedó estrictamente prohibida la venta de alimentos para consumir en la vía pública o en restaurantes, todos los servicios de alimentos deberán ser para llevar o con entrega a domicilio. 

"El Gobierno Municipal de La Paz exhorta a la población a acatar todas estas medidas con la finalidad de poder mantenerlas y de esta forma poder apoyar a los pequeños comerciantes y la economía de la demarcación". 

En la calle de Morelos, la principal  acceso a la alcaldía de Los Reyes La Paz, el dirigente de la organización OTAM, Juan Cerda, informó a la clientela de las de 300 tianguistas que el horario será de 8 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde. 

"Para evitar aglomeraciones solo una persona por familia para realizar su compra, no traer a menores de edad ni adultos mayores, así como el uso obligatorio del cubrebocas". 

Aunque esa medida no se respetaba ya que al tianguis de la calle Morelos llegaban familias enteras. 

ALCALDESA DE CHICOLOAPAN PIDE COOPERACIÓN DE LA CIUDADANÍA 

Aunque el gobierno del Estado de México declaró semáforo rojo epidemiológico a partir del 19 de diciembre, en el municipio de Chicoloapan, la alcaldesa Nancy Gómez Vargas, pidió compresión de la ciudadanía y entender que no se puede cerrar las unidades económicas locales que recaen en tiendas y tianguis, a pesar de la alerta sanitaria. 

Reconoció que existe una disyuntiva entre la ciudadanía de cerrar sus negocios o enfrentarse al contagio.

Pero no se puede atentar contra la economía local y por ello, se debe de tomar medidas para evitar enfermarse de la covid. 

Así que pidió a la ciudadanía de Chicoloapan, "ver las cosas diferentes y aprender a vivir con la nueva normalidad". 

Reconoció que desde el mismo 19 de diciembre, su centro de mando recibió cientos de llamadas de vecinos que denunciaba que las tiendas, talleres mecánicos, puestos en la vía pública, tintorería, papelerías, entre otros estaban abiertas.

Sin embargo, pidió la compresión de todos para permitir que esas unidades económicas siguieran abiertas, pero con las estrictas medidas sanitarias.

Explicó que los dueños de edad unidades económicas apenas pueden ganar 200 o 500 pesos, para subsistir. 

"Chicoloapan es uno de los municipios más poblados del Estado de México y debemos sumarnos a este tipo de restricciones", pidió. 

Asimismo, permitió la operación del tianguis, pero con la condición de cumplir con las medidas sanitarias.


(Sharira Abundez)