Main logo

Por informe inverosímil, juez libera a 27 detenidos tras operativo en Tepito

La FGR no fue capaz de construir carpetas de investigación con la solidez requerida, argumentan fuentes a LSR; el juez ordena al titular de la SSC investigar a su personal; García Harfuch insiste en que fue un operativo exitoso

Escrito en METRÓPOLI el

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, el mismo que lleva el caso de Rosario Robles, calificó de ilegal la detención de 27 de las 31 personas detenidas durante el operativo realizado el 22 de octubre en el barrio de Tepito, por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el que uno de los objetivos era la captura de "El Lunares"

"Alguien le mintió a Omar García Harfuch. Alguien le mintió al secretario de SSC", afirmó el juez, por lo que ordenó al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, iniciar una investigación contra su personal por armar una investigación y agredir a cinco mujeres, y les dio cinco días para informarle al juez del inicio de esta pesquisa, publicó Milenio Diario.

De acuerdo con versiones recogidas por LA SILLA ROTA, la Fiscalía General de la República (FGR) no fue capaz de construir las carpetas de investigación con la solidez requerida.

Omar García Harfuch, en entrevista con Milenio Televisión, afirmó que se revisará la actuación minuto por minuto de los elementos que participaron en el operativo; pero que es innegable que en el inmueble estaba lleno de actividades ilícitas.

"Sería complicado haber sembrado droga, armas y todo lo que encontramos", aseguró.

Ante la denuncia de que varios de los detenidos estaban en otro predio, incluso varios de ellos estaban en una fiesta, el secretario de Seguridad dijo que no descarta que haya habido fallas en el protocolo.

Nuestra obligación es actuar e investigaremos los hechos", reiteró al reafirmar que se trató de un operativo exitoso.

El martes, elementos de la Secretaría Marina Armada de México (Semar) realizó un operativo en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) en las calles de Peralvillo y Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc.

En el operativo, realizado en la madrugada de este martes, fueron detenidas 31 personas y se aseguraron cerca de dos toneladas de drogas, 13 armas cortas, 7 largas, un lanzagranadas y 5 granadas.

también había túneles y un altar dedicado a la santería.

El juzgador mencionó que continuamente durante los operativos las autoridades quieren hacer pasar como delincuentes a personas que presuntamente son detenidas en dichas acciones.

Calificó de inverosímil el informe policial homologado que presentó la SSC, del que se dio parte a la Fiscalía General de la República.

"Es inverosímil que estas 27 personas estuvieran a ocho metros de una patrulla, de droga y dinero y que no hubieran corrido. Es inverosímil que en un minuto llegara la autoridad después de que un minuto antes se les llamó para pedir refuerzos", indicó el juez.

Dijo que "es imposible que quisieran sobornar a policías" como afirmó la autoridad y también es inverosímil que sólo una persona hubiera revisado a 27 personas, además de que dicho informe policial no está firmado.

AJ