Main logo

Por incumplimientos bloquean autopista en Toluca; denuncian daños al bosque Otomí

Los manifestantes denunciaron la ausencia de puentes peatonales y los escurrideros de agua que habían acordado con el gobierno estatal

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-“Cuando estuvimos en diálogo se dijo que iban a terminar por la carretera y los puentes peatonales, también exigimos que nos reparen los daños”, declaró Antonio Miguel Reyes Valdés, integrante del Consejo Supremo Indígena y vecino de San Francisco Xochicuautla, una de las comunidades del municipio mexiquense de Lerma más afectadas por la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan.

Para visibilidad la falta de cumplimiento de los acuerdos, bloquearon la nueva autopista, pues lamentaron que no sólo hubo afectaciones al Bosque Otomí, sino también a las casas pues varias fueron derrumbadas e incluso aún carecen de un proyecto social que permita a los vecinos de Xochicuautla convivir en con el proyecto carretero a cargo de la empresa Teya, propiedad del empresario Armando Hinojos.

“Dentro de los convenios, que son de suma importancia, nos quedaron a deber los puentes peatonales y los escurrideros de agua. Las autoridades estatales nos están mandando con el municipio pero con quienes tenemos que resolver es con el estado y con la empresa para que se agilicen los trabajos para que no tengamos este rezago”.

Destacaron que el avance del proyecto integral para la comunidad apenas tiene un avance del cinco por ciento, lo que ha significado un riesgo para los vecinos, además de que no se han terminado los pasos peatonales sustentantes. Se detalló, además, que los convenios fueron firmados en el 2017, la autopista comenzó operaciones en 2019 y a la fecha, no se ha visto el beneficio ni la reparación del impacto ambiental.

En el plan integra se contemplaba la edificación de un tanque elevado de agua tipo cisterna, pero no se concretó. Tampoco se han hecho las reparaciones en las casas afectadas con las explosiones que se realizaron para la construcción de la vía.

“Ya las que han hecho, han sido terribles, con materiales de muy mala calidad que más que ayudarnos, nos perjudica porque ellos dicen que ya se hizo”, añadieron los manifestantes.

Los vecinos de Xochicuautla amagaron con continuar con los plantones en la carretera si no se atienden las promesas de mejores calles, puentes peatonales, obras que frenen “la bajada de agua desde la carretera”, atención a las escuelas de la zona además de la pavimentación de sus calles, como se comprometió por parte de Teya hace cuatro años.


(SAB)