Main logo

Por falta de transparencia: Renuncian ciudadanas a Comisión de Reconstrucción

Las integrantes de CIUDADanía 19S dijeron que a más de dos años de haberse creado el Comité no se creó ni materializó un plan de digitalización

Escrito en METRÓPOLI el

Integrantes de la organización CIUDADanía 19S renunciaron al Comité y Subcomisión de transparencia de la Comisión de Reconstrucción, tras 2 años de trabajo voluntario.

Las razones para su renuncia fueron que en el comité y la subcomisión no observaron voluntad para transparentar la reconstrucción, ni se ha publicado información de dictámenes de seguridad estructural ni para identificar amenazas, como es la presencia de grietas que atraviesan la ciudad, según la carta enviada por Mónica Tapia, la geóloga Naxhelli Rivera Ruiz y Laura Georgina Freyermuth al Comisionado de Reconstrucción y a la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e innovación, César Cravioto y Rosaura Ortiz, respectivamente.

Tapia y Freyermuth hasta este 23 de febrero formaban parte de la Subcomisión de Transparencia de la comisión, así como de su comité de Transparencia; Ruiz Rivera, quien es investigadora del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), era también representante de la UNAM ante el comité de Transparencia.

La carta fue enviada a la Secretaría de Educación, ya que ella forma parte de la secretaría técnica del Comité, “y que ha visto todo el retraso, mil y un justificaciones ... y pues ¡nada!”, dijo a La Silla Rota Mónica Tapia.


LAS RAZONES

Las integrantes de CIUDADanía 19S reprocharon en su documento que a más de dos años de haberse creado el Comité de Transparencia y la Subcomisión de Transparencia de la Comisión de Reconstrucción, no se creó ni materializó un plan de digitalización, publicación y actualización de la información sobre la reconstrucción, que tuviera como resultado el acceso amplio, bajo los principios de máxima publicidad, de la información respectiva, no sólo de cara a la sociedad sino, en especial, para los damnificados.

“Tampoco se generó el espacio digital para que las personas damnificadas pudieran consultar la información específica sobre el avance en su caso y la documentación que diera certeza técnica y jurídica sobre la intervención en sus viviendas”, se lee en la misiva.

a-siete-meses-del-19s-esta-es-la-propuesta-ciudadana-para-el-memorial

También expusieron que a más de tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017 y a dos del inicio de esta administración, no se han concluido los procesos de estandarización, ni el sistema de gestión de la información para alimentar el portal de transparencia, que permitiría dar seguimiento actualizado a los contratos, pagos, avances y rendición de cuentas, aun cuando se han invertido sustanciales recursos humanos, financieros y múltiples sesiones de trabajo donde se han generado rutas y sugerencias de solución.

“De hecho, la falta de este sistema de información se ha convertido en un escudo para justificar la falta de transparencia y la discrecionalidad”, criticaron las integrantes de CIUDADanía 19s.

AÚN NO SE PUBLICAN DICTÁMENES DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL

La tercera razón para presentar su denuncia es que la Comisión de reconstrucción y su personal operativo no han logrado coordinar, articular y publicar la información necesaria y relevante para la reconstrucción que se genera en distintas dependencias gubernamentales, tales como dictámenes de seguridad estructural o la identificación de amenazas, por ejemplo, las grietas de la ciudad.

“Especialmente, el Comité de Grietas, con integrantes del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Seduvi y el Instituto de Ingeniería, entre otros, tras meses de reuniones no ha logrado proponer una manera eficaz y responsable de hacer disponible la información que podría evitar futuros desastres y que debiera quedar a cargo de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y publicar al menos en el Atlas de Riesgos. Ello, a pesar de que la coordinación de instancias y la rendición de cuentas en materia de reconstrucción es parte sustantiva de sus facultades y atribuciones, como lo marca la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México”.

La carta enviada a Cravioto y Ortiz recordó que fueron invitadas a participar en 2019 y aceptaron hacerlo porque les pareció que era un espacio útil para reunir las voces de distintos actores, incidir, crear confianza y sentar las bases de la transparencia para las nuevas políticas de gestión de riesgos.

“Si bien volverá a temblar, la tragedia no tiene porqué repetirse”. 

C19S-UNAM-Posicionamiento_salida-transparencia-reconstruccio´n_20210223 by La Silla Rota on Scribd

AFIRMA COMISIÓN QUE SÍ HAY TRANSPARENCIA

La Comisión de Reconstrucción respondió a la nota y envió a La Silla Rota el oficio JGCM/CRCM/300/2020, con fecha del 30 de abril de 2020. El documento está dirigido a la directora del colectivo CIUDADanía 19S, Mónica Tapia, y responde a las peticiones de la organización para transparentar temas como Normatividad actualizada, censo técnico y social, sistema de datos de las personas damnificadas, estudio de grietas y de suelo, y empresas que intervienen en la reconstrucción, entre otros.

La comisión afirma que tiene entre sus objetivos la transparencia y la rendición de cuentas y que ha mejorado el portal para la Reconstrucción, y por eso ha incluido pestañas en el sitio, como la denominada Modelo de atención a damnificados, y en la pestaña Transparencia se incorporaron las secciones Patrimonio cultural e histórico y Comercialización de lo redensificado.

Además, en atención a los ejes temáticos solicitados a incluir en el área de transparencia, por parte de CIUDADanía 19S, se enviaron oficio a distintas áreas de la Comisión, para iniciar la recolección de la información, en temas como información sobre empresas que participan en el proceso de reconstrucción, distribución del dinero del fideicomiso; actualización del Censo de Personas Damnificadas, entre otros temas.

En su respuesta, la comisión envía un documento más, firmado el 19 de marzo por el director general del Instituto de Seguridad para las Construcción, Renato Berrón Ruiz, enviado a la titular de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección civil, Miriam Urzúa. Ahí, el funcionario reconoce que no cuenta con algún censo sobre el sismo de septiembre de 2017. Con lo que sí cuenta es con un estudio desarrollado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, sobre agrietamiento del suelo en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

(Ameyaltzin Salazar)