METRÓPOLI

Por falta de medidas sanitarias suspenden 231 comercios en Edomex

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México fue la responsable de hacer las supervisiones a los establecimientos

  • REDACCIÓN
  • 25/06/2021
  • 13:54 hrs
  • Escuchar
Por falta de medidas sanitarias suspenden 231 comercios en Edomex
Reactivación económica (Cuartoscuro/Archivo)

Durante el primer semestre del 2021, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) supervisó 7 mil 944 comercios, de los cuales 231 que no cumplieron con las normas sanitarias para evitar la propagación de la covid-19 fueron suspendidos.

Los cuales pudieron ser sancionados con un multa de 10 mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización) o con la clausura del comercio.

Estas suspensiones fueron aplicadas en negocios ubicados en Toluca, Metepec, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Cuautitlán, Tultitlán, La Paz, Lerma y San Mateo Atenco.

La Coprisem informó que las sanciones se debieron a que los establecimientos incumplía con el aforo y horarios asignados de acuerdo con su giro y al semáforo epidemiólogo en el que se encontraba la entidad cuando se realizaron las supervisiones.

Entre los casi 8 mil comercios supervisados se encuentran restaurantes, negocios de preparación y venta de alimentos restaurantes-bar, tiendas de autoservicio y de conveniencia, farmacias, panaderías, tortillerías, carnicerías, ferreterías, hoteles, gimnasios, albercas y centros deportivos, entre otros.

Cabe recordar el Estado de México inició el 2021 en semáforo epidemiológico rojo en el que estaba la alerta máxima por el coronavirus y actualmente está en color verde. 

Durante este periodo, las autoridades estatales han permitido la reapertura paulatina de los comercios en donde se tienen que aplicar filtros sanitarios y dependiendo el giro comercial es la cantidad de personas que pueden ingresar al negocio.

Actualmente el Estado de México reporta 160 mil 89 casos acumulados de covid y 21 mil 60 defunciones.


 

(SAB)