Main logo

Por extorsión, piden renuncia de jefe de policía de Cuautitlán Izcalli

Una de las acusaciones para la pedir su renuncias, se originó luego que agentes de tránsito extorsionaran a un exfutbolista del Cruz Azul

Escrito en METRÓPOLI el

CUAUTITLÁN IZCALLI.- Por segunda ocasión en el mes, regidores de Cuautitlán Izcalli solicitaron la renuncia de Daniel Ríos Garrido, comisario de Seguridad Pública y Tránsito de esta demarcación, por las denuncias ciudadanas que se han hecho públicas en las últimas semanas sobre actos de extorsión por parte de los agentes de Tránsito, así como por el abuso de autoridad ocurrido en contra de los vecinos de la colonia Ensueños, el pasado 04 de agosto.

"Es lamentable que estos hechos ocurran en Cuautitlán Izcalli, ante el silencio cómplice del director de Seguridad Pública y Tránsito y el presidente municipal, ante este tipo de acusaciones y actos denunciados en redes sociales por parte de los ciudadanos (...) y que sumado a la represión policiaca durante la manifestación del pasado 04 de agosto, son ejemplo claro de la falta de control en la Comisaría y que sigue sin haber alguien que responda por estos hechos. Nosotros insistimos en que demandamos la renuncia de Daniel Ríos Garrido. Al ser permisivos y no dar la cara, muestran una total incapacidad al llevar a cabo sus funciones", señaló el segundo regidor, Pablo Galván Trejo.

Pedro Galván, segundo regidor en Cuautitlán Izcalli

A la exigencia se sumó la décima primera regidora, Claudia Adela Bravo Langle, quien pidió al alcalde Ricardo Núñez Ayala que existan castigos en contra de los responsables de abusar de las infracciones de tránsito y afectar a la ciudadanía, además de que se inicien los procedimientos ante la Comisión de Honor y Justicia necesarios para que los agentes cumplan correctamente con su deber.

LE PIDEN 10 MIL PESOS A FUTBOLISTA POR INFRACCIÓN

La segunda solicitud de destitución del comisario Daniel Ríos Garrido, proviene luego de que el exjugador del Cruz Azul, Jair Peláez Correa, denunciara que el pasado fin de semana fue víctima de extorsión, por parte de agentes de Tránsito de la patrulla con número económico 24747, cuando circulaba sobre la lateral de la autopista México-Querétaro, a la altura de Perinorte.

De acuerdo con el testimonio del futbolista de la Liga de Ascenso MX, los agentes de Tránsito lo habrían detenido por que no circulaba su vehículo, lo cual reconoció, por lo que accedió a pagar la respectiva infracción; sin embargo, los elementos le pidieron que se trasladara junto con su familia a la Comisaría General, ubicada en la cabecera municipal de Cuautitlán Izcalli, a efecto de cubrir la multa.

"Llegando al lugar, todo comenzó a ser muy sospechoso, pues me pidieron que me bajara de mi vehículo, lo hice y pregunté que en dónde pagaba la multa y ahí comenzaron a amedrentarme y amenazarme con hacerle algo a mi esposa y a mis hijos y, que como era un lugar peligroso, podríamos arreglarnos de otra manera para garantizar el bienestar de mi familia", resaltó Jair Peláez.

El portero narró que los agentes lo habrían obligado a asistir a dos cajeros automáticos de la zona, acompañado de cuatro policías municipales, para que les entregara 10 mil pesos para permitirle regresar con su familia que se quedó en su vehículo en el estacionamiento de la Comisaría, pero siendo vigilados por más elementos que portaban armas, aun cuando la falta solo se trató de una infracción de tránsito.

HISTORIA DE ABUSOS POLICIACOS

La primera solicitud de renuncia ocurrió el pasado 06 de agosto, cuando los ediles solicitaron la destitución del comisario, incluyendo a los de la coalición Juntos hacemos historia, que llevó a Ricardo Nuñez Ayala al poder, por la represión en contra de los vecinos de la colonia Ensueño que se manifestaron el 04 de agosto, para exigir que se respetara el Paseo Solidaridad, aledaño al Parque Espejo de los Lirios, como dio cuenta La Silla Rota.

En ese momento, el décimo sexto regidor, Fabián Enríquez Gamíz, pidió al alcalde que no guardara silencio y fuera omiso y negligente ante el actuar de la policía montada, mientras que la tercera síndico, Joanna Felipe Torres, solicitó que se sancionara a los responsables de dar la orden de la represión que hubo en contra de los colonos, incluyendo al comisario, si es que estaba involucrado.

Daniel Ríos Garrido, comisario de Seguridad Pública y Tránsito de Cuautitlán Izcalli

Incluso, la primera síndico y la primera regidora, Alejandra Miranda Reséndiz y Guadalupe Rivera y Santiago, respectivamente, ambas integrantes de la coalición Juntos hacemos historia, solicitaron la renuncia de Ríos Garrido, al aseverar que el actuar de sus elementos no correspondía a los principios de la Cuarta Transformación.

EXISTEN PROCEDIMIENTOS SANCIONATORIOS

Al respecto, el alcalde Ricardo Núñez Ayala anunció que ambos actos ilegales de la policía se indagan a través de dos procedimientos administrativos que existen ante la Comisión de Honor y Justicia de la corporación, quien deslindará o fincará las responsabilidades de los participantes y de quien dio la orden en el caso del acto de represión contra los vecinos, pues aseveró que él no tiene ninguna facultad en la materia.

Señaló que, en el caso de la extorsión al futbolista, se abrió una carpeta de investigación por estos hechos ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de México, quien también determinará la responsabilidades de los agentes de Tránsito y de los efectivos de todas las corporaciones que participaron.

Adicionalmente, aseguró que el tema se revisa en la mesa de seguridad para la paz que sesiona todos los días y en la que participan los tres niveles de gobierno, para evitar que se repitan más casos de este tipo, aunque se negó a pronunciarse respecto a la solicitud de renuncia del comisario.

"Nosotros hemos aportado todos los elementos y son procedimientos que se están llevando a cabo con discreción y secrecía para que se le dé un seguimiento contundente. No soy partícipe de un silencio cómplice, pero yo no voy a litigar en los medios y esperaremos a que sea la autoridad la que esté llevando a cabo las indagatorias respectivas", dijo.

(Sharira Abundez)