Main logo

Por estas razones los capitalinos temen ir al cajero automático

Se trata del lugar en que los habitantes de la CDMX se sienten más inseguros, por arriba del transporte público o las calles, y estos son los motivos

Escrito en METRÓPOLI el

Que a diario asalten a un cuentahabiente y se conozcan días y horarios de peligro, son algunos de los motivos que hacen que en la Ciudad de México -y todo el país- la gente perciba este lugar como el más inseguro, por arriba del transporte público o las calles en que transita.

Fue en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que dio a conocer el Inegi en julio pasado, donde se confirmó que por segundo año consecutivo el 83.1% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública.

Cámaras del C2, sólo testigos de criminales durante asalto

La percepción se consolida con cifras de la propia Policía capitalina, que detectó los días de quincena no son los más riesgosos para cuentahabientes, pues la mayoría de asaltos ocurren los días 3, 4 y 5, así como los 17 y 18 del mes.

Por si fuera poco, hay horarios en que es más peligroso el retiro de efectivo, ya sea en un cajero o dentro de una institución bancaria. 

El informe "Robo a Cuentahabiente Zona Sur" detalló que es entre las 14:00 y las 16:00 horas cuando es mayor el número de asaltos, o al menos los que sí denuncia la ciudadanía. 

Hasta el 31 de julio, la Procuraduría capitalina (PGJ-CDMX) tenía 162 denuncias por asalto a cuentahabientes en lo que va de este año (una diaria en promedio), y además ubicó las zonas de mayor riesgo para usuarios de bancos.

De ellas, 23 fueron por asaltos que ocurrieron en la delegación Benito Juárez, donde el punto más peligroso es la zona de bancos de Avenida Universidad y Eje 8 Sur, así como el banco de Eje 5 Sur y Eje Central, en la Narvarte.

Según este reporte, la segunda alcaldía más peligrosa es Miguel Hidalgo con 18 asaltos en la colonia Anáhuac, aunque el punto con más incidencia en los bancos de Paseo de la Reforma, es a la altura de Bosques de las Lomas y Lomas de Chapultepec.

Tal vez por ello, el cajero automático superó a otros lugares que se perciben como peligrosos por la ciudadanía, quienes dieron un 75.7% al transporte público, seguido de 70.5% para los bancos (de nuevo la mención al retiro de dinero) y un 67.8% a las calles por las que transita de manera habitual.

“LOS CUBREBOCAS”, BANDA QUE AZOTA A CUENTAHABIENTES 

A finales de agosto, La Silla Rota también dio a conocer que con más de 50 asaltos la banda delictiva opera con cubrebocas en el rostro en el sur y poniente de la Ciudad de México.

Se les conoce como "Los Cubrebocas" y uno de sus integrantes, Pablo "N", de 30 años de edad, fue detenido en la colonia Del Valle. Se le vincula con 38 robos en la capital del país y tiene registrados dos ingresos a prisión.

Su último crimen fue contra un hombre de 53 años de edad, quien retiró mil 400 pesos de un cajero automático en Avenida Coyoacán, pero cuando iba de regreso a su vehículo lo interceptaron. 

Una patrulla dio auxilio a la víctima del robo y lograron detener a los criminales que utilizaban armas de fuego o navajas para sus "golpes" en Coapa, Del Valle, Nápoles, Nativitas y Churubusco.

Con información de Antonio Nieto, reportero.

ams