Main logo

Por el Día de la Mujer Afrodescendiente visibilizan marginación del sector en CDMX

En la capital del país este grupo de mujeres es considerado de atención prioritaria debido a su invisibilización, discriminación y falta de derechos humanos

Escrito en METRÓPOLI el

Esta tarde se sumó un libro más a la colección “Género y Democracia” del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) cuyo tema se enfoca en promover, garantizar y reconocer los derechos de las mujeres afromexicanas. 

“Afromexicanas: trayectoria, derechos y participación política”, escrito por la doctora María Elisa Velázquez y la maestra Gabriela Iturralde Nieto, plasma diversas situaciones que viven estas mujeres en el país.

Fotografía: Especial

Al respecto Elisa Velázquez, relató que en el libro cuentan la historia de lucha de varias mujeres por conseguir derechos y mejores condiciones de vida, así como el porqué se les silenció durante la época colonial.

Por su parte, Carolina del Ángel Cruz, consejera del IECM señaló que es un tema muy poco tratado e invisibilizado por lo que se debe tener presente que existe desigualdad de las mujeres afromexicanas frente a la sociedad en general, pues hay situaciones que vulneran a este sector en áreas de distinta índole. 

“Es una cuestión no sólo de origen étnico, sino de género, de atención médica y de diversas cuestiones que se abordan en este ensayo, pues en esta obra se incluyen sorpresas que son verdaderamente indignantes”, enfatizó. 

De acuerdo con el apartado de ciudadanía incluyente de la Constitución capitalina de 2017, las mujeres afrodescendientes pertenecen a un grupo de atención prioritaria, por lo que el IECM informó que ya trabaja en la educación cívica de la ciudadanía con perspectiva de género y derechos humanos.

En ese sentido, Del Ángel Cruz explicó que la sociedad tiene conceptos y prejuicios hacia las mujeres afromexicanas que todavía quedan por erradicar, por lo que la presentación del libro simbólicamente sugiere que las mujeres son fuertes, decididas y tienen ganas de quitar las invisibilidades que aún existen para ellas. 

Otra iniciativa desarrollada por el IECM es la sección “Sin prejuicios” en el canal de YouTube del instituto, a través del que se transmiten conferencias relativas a la desestigmatización de las comunidades afromexicanas; también se han difundido infografías, conversatorios y charlas para delimitar la participación política y de derechos humanos de esta comunidad en la Ciudad de México.

Fotografía: Especial

EL DÍA DE LA MUJER AFRODESCENDIENTE

Durante el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora celebrado el 25 de julio de 1992 en Santo Domingo, se estableció el Día de la Mujer Afrodescendiente. 

La Organización no Gubernamental española, “Movimiento por la Paz”, relató que el encuentro se organizó con el objetivo de reconocer el trabajo que realizan las mujeres de ascendencia africana en contra de la discriminación racial, el sexismo, la pobreza y la marginación. 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México contó que la entrada de este sector coincidió con la época colonizadora de América Latina durante el siglo XVI en la que la población negra fue arrancada del continente africano para ser explotada en los trabajos más rudos dedicados al sector primario de la economía relativo a ganadería, agricultura y minería, por lo que aún no se han librado de la discriminación y la pobreza.

Bajo el contexto de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de covid-19 que ocurre en el mundo, la ONG Movimiento por la Paz destacó que las comunidades de afrodescendencia han registrado las tasas más altas de infección debido a los trabajos de alto riesgo en los que se desenvuelven. 

Igualmente hay un alto porcentaje de mujeres afrodescendientes que laboran en áreas de limpieza y empleo informal, con una alta probabilidad de residencia en zonas urbanas marginales y sobrepobladas, por lo que el entorno las pone en un estado de mayor vulnerabilidad. 

Michelle Bachelet, alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó que esta disparidad tiene relación con la marginación, la discriminación y el acceso a los servicios de salud.

na