Main logo

Por desaparición forzada de 13 jóvenes, detienen a integrante de La Unión Tepito

Los jóvenes desaparecieron en 2013 en el Bar Heaven, sus cuerpos fueron encontrados tres meses después en una fosa clandestina en el Estado de México

Escrito en METRÓPOLI el

Un individuo que está relacionado con la desaparición forzada de 13 jóvenes que ocurrió en el Bar Heaven en 2013, fue detenido con droga y armas de fuego, así como con una granada de fragmentación.

Se trata de Luis Ramón alias "El Tío Pilo", quien actualmente es integrante de la célula de La Unión Tepito que es encabezada por "El Chori", según revelan las indagatorias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

De acuerdo al parte oficial, ayer por la noche agentes de la Policía capitalina observaron sobre la calle Constancia, colonia Industrial, un vehículo tipo Golf color rojo y en su interior a dos sujetos que aparentemente comercializaban droga.

Al notar la presencia policiaca, el individuo que se encontraba en el asiento del copiloto, descendió del automotor y comenzó a correr, mientras que el otro sujeto ( El Tío Pilo) intentó dar marcha al automóvil, momento en el que fue detenido. En tanto su cómplice logró escapar.

En una revisión preventiva los oficiales hallaron en el vehículo un arma de fuego, una caja de madera con la leyenda “arsenal”, la cual contenía una granada de fragmentación, 200 de cocaína, una bolsa que contenía tres kilos de marihuana, un teléfono celular y dinero en efectivo.

El hombre de 44 años junto con el vehículo y lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Narcomenudeo, donde su situación jurídica será definida en las próximas horas.

Conforme a las indagatorias realizadas por las autoridades capitalinas, se asentó que "El Tío Pilo" está relacionado con la desaparición forzada de 13 jóvenes que se suscitó en el bar Heaven en mayo de 2013.

Tres meses después, el 23 de agosto, sus cuerpos fueron encontrados en una fosa clandestina en Tlalmanalco, Estado de México.

Como responsables de estos hechos las autoridades apuntan a integrantes de La Unión Insurgentes, organización delictiva que ya fue desarticulada. Antes de la detección de Luis Ramón, se contabilizaban 26 arrestos por este caso.

LA UNIÓN TEPITO EXTIENDE SUS REDES EN CDMX

Recientemente, La Silla Rota publicó que tras la muerte y captura de los cabecillas de La Unión Tepito, distintas alianzas con organizaciones criminales locales comenzaron a gestarse.

Un documento de análisis de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México sostiene que hay una presunta "desestabilidad" en La Unión Tepito, a consecuencia del descabezamiento de fundadores y herederos como Ricardo López Castillo, Roberto Mollado Esparza "El Betito", David García "El Pistache", Pedro Ramírez "El Jamón", Óscar Andrés Flores Ramírez "El Lunares", entre otros.

na