Main logo

Por cuatro años, Hilda "vendió" a su sobrina para que abusaran de ella

Desde los 12 años, la menor era obligada por su tía a ser abusada sexualmente; ella, a cambio, recibía dinero de los perpetradores. Ya fue detenida

Escrito en METRÓPOLI el

Hilda “N” fue detenida y vinculada a proceso por el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual, en contra de su sorbina menor de edad.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la mujer explotó sexualmente a su sobrina durante cuatro años. 

En un comunicado la dependencia detalló que Hilda, a cambio de dinero, obligaba a la menor de edad a dejarse realizar tocamientos de índole sexual. 

La sobrina era llevada por su tía a distintos puntos de los municipios de Lerma y San Mateo Atenco, en el Estado de México, donde le realizaban los tocamientos. 

La fiscalía detalla que la detenida comenzó a explotar sexualmente a la menor cuando esta tenía 12 años, en julio del 2009, y hasta los 16 años, en junio de 2013. 

En septiembre del año pasado, la sobrina denunció los hechos de los que era víctima ante la FGJEM, por lo que se abrió una investigación que derivó en una orden de aprehensión contra Hilda. 

La mujer fue detenida por elementos de la Policía de Investigación (PDI) el pasado 23 de septiembre y fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez.

Seis días después, Hilda fue vinculada a proceso y se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva.

De enero a agosto de este año se han abierto 61 carpetas de investigación por el delito de trata de personas en el Estado de México, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esto significa que prácticamente dos de cada 10 casos de trata de personas este año se han abierto en el Estado de México.

Por otra parte, en el mismo lapso se han denunciado 3 mil 740 crímenes sexuales en la entidad mexiquense. 

Es decir, uno de cada 10 casos de crímenes sexuales denunciados en el país ocurren en el Estado de México.

Esta cifra coloca a la entidad mexiquense en la segunda entidad con más casos de delitos sexuales en el país, solo por debajo de la Ciudad de México. 

 

rgg