Main logo

Por covid-19, jueces del caso Abril son reincorporados al Tribunal

Pese a que la investigación en su contra continúa, por la contingencia y el retiro de los jueces de grupos vulnerables se tomó esta decisión en el TSJ

Escrito en METRÓPOLI el

La emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19 ha dejado a muchas personas sin empleo, pero también a bonificado a algunos como los jueces Federico Mosco y Luis Alejandro Díaz, que fueron reincorporados a funciones del Tribunal Superior de Justicia capitalino, después de que fueran separados de sus cargos estar bajo investigación por sus decisiones judiciales en torno al caso de Abril Pérez Sagaón, quien fue asesinada en noviembre pasado.

La decisión fue tomada por el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México ya que los jueces de control en condiciones vulnerables disminuyeron sus actividades laborales e incluso algunos se aumentaron por ser más propensos a contagiarse de coronavirus, ya sea por su edad o por padecer alguna enfermedad crónica como diabetes o hipertensión.

Mosco y Díaz regresaron a partir del 16 de abril como jueces de trámite; es decir, que solo podrán atender las audiencias iniciales y de vinculación, más no emitir ninguna sentencia.  

Además, ambos jueces de control cambiaron de adscripciones; Mosco a la Unidad de Gestión Cinco, y Díaz a la Unidad de Gestión Cuatro.

De acuerdo con fuentes consultadas la investigación en contra de ambos togados continúa en proceso, y será retomada una vez que la contingencia finalice en la Ciudad de México; además volverán a ser separados de cualquier función del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Este lunes el Grupo Parlamentario del PRI de la Cámara de Diputados emitió un boletín condenando la reincorporación de ambos impartidos de justicia, siendo Mosco, el que tiene dejó en libertad a un doctor acusado de haber violado  a una paciente con insuficiencia renal en fase terminal.

"El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados manifiesta su enérgico rechazo a la decisión del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, de reincorporar a sus funciones a los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, suspendidos e investigados por la liberación del presunto autor del terrible feminicidio cometido contra Abril Pérez Sagaón. Esta reincorporación se realiza antes de haberse concluido los procedimientos administrativos a los que dichos juzgadores se encuentran sujetos", pidieron los priistas mediante un comunicado.

fmma