Main logo

Por Caso Narvarte, CDH emite recomendaciones a autoridades

Emitió recomendaciones a la Procuraduría General de Justicia y al Tribunal Superior de Justicia

Escrito en METRÓPOLI el

Por las violaciones de derechos humanos en el caso del multihomicidio de la Narvarte registrado el pasado 31 de julio de 2015, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH) emitió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ambos locales.

Perla Gómez Gallardo, titular de la CDH, informó que la dependencia violó el derecho al debido proceso, a la vida, a la justicia, a la honra y dignidad de las víctimas, entre otros.

Una de las violaciones fue que se omitieron las gestiones pertinentes a las distintas líneas de investigación vinculadas con la actividad periodística que realizaba Rubén Espinoza y la defensa de Derechos Humanos que realizaba Nadia Vera.

Gómez Gallardo detalló que otra de las violaciones fue la infiltración de información, por parte de la de la PGJ capitalina, de la averiguación previa e imágenes de cómo se hallaron los cuerpos que generaron que las víctimas fueran discriminadas y revictimizadas.

Asimismo explicó que la demora, las irregularidades y la falta de exhaustividad de la Procuraduría capitalina se acreditó con que los familiares se enfrentaron a un sistema ineficiente que violentó los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas.

"Es obligación de las autoridades el garantizar el derecho a la justicia", refutó la ombudsperson.

La CDH recomendó a la PGJ realizar reuniones de trabajo con las víctimas para que agoten y determinen todas las líneas de investigación, incluyendo la actividad periodística de Rubén Espinoza y la defensa de Derechos Humanos que realizaba Nadia Vera, además de la violencia de género.

Al Tribunal Superior de Justicia, Gómez Gallardo solicitó que determine la responsabilidad del personal del Instituto de Ciencias Forenses por la ineficiencia de las necropsias que se realizaron a las víctimas.

Con información de El Universal

fmma