Main logo

Por cada muerte por covid en CDMX podría haber 4 más: The Economist

El diario The Economist señaló que hay un subregistro de muertes en la CDMX y explicó los motivos que pueden ocasionar esto

Escrito en METRÓPOLI el

La Ciudad de México encabeza las ciudades que han subregistrado las muertes por covid-19, pues, de acuerdo con el diario londinense The Economist, por cada muerte registrada pudieran haber entre 3 y 4 no registradas.

El diario afirma que para dar cuenta de estos problemas metodológicos se puede usar una medida conocida como “exceso de muertes”, la cual se obtiene al tomar el número de personas que mueren por cualquier causa en una región y periodo determinados y compararlo con el promedio histórico reciente.

Del 5 de abril al 27 de junio, en la Ciudad de México se registraron 6 mil 341 muertes por covid-19 y hubo un exceso de muertes de 22 mil 682, es decir, 254 por cada cien mil habitantes, de acuerdo con datos de la Dirección General del Registro Civil, consultados por The Economist.

La Ciudad de México se posiciona en cuanto al rubro de “exceso de muertes por cada 100 mil personas” por encima de Rio de Janeiro (148), España (94), Italia (78) y Estados Unidos (40).

¿POR QUÉ HAY SUBREGISTRO DE MUERTES?

The Economist explica que las cifras que publican los gobiernos diariamente pudieran ser aún mayores por varias razones.

La primera sería que las estadísticas oficiales excluyen a las víctimas que no dieron positivo por coronavirus antes de morir, lo que puede ser mayor en zonas con poca capacidad de prueba.

La segunda razón es que los hospitales y los registro civiles no pueden procesar los certificados de defunción durante varios días, incluso semanas, lo que crea retrasos en los datos.

La tercera es que la pandemia ha dificultado que los médicos traten otras afecciones, lo cual desanimó a las personas a ir al hospital, lo que pudo haber causado de forma indirecta un aumento de las muertes por enfermedades distintas de covid-19.

"SE DEBIÓ ACTUAR MÁS TEMPRANO Y MÁS AGRESIVAMENTE ANTE COVID-19"

El doctor Jaime Sepúlveda Amor, experto epidemiológico y exsubsecretario de Salud, aseguró a La Silla Rota que frente a cualquier epidemia siempre hay que actuar temprano y agresivamente para evitar en la medida de lo posible el crecimiento exponencial, lo que no pasó en México.

"Mi opinión es que debió actuarse lo más pronto posible" (en cuanto a las medidas de aislamiento físico y pruebas de diagnóstico), subrayó el actual director ejecutivo del Instituto de Ciencias de la Salud Global de la  Universidad de California San Francisco.

Explicó que el surgimiento del covid-19 en Wuhan brindó dos meses de alerta para poder anticiparnos sobre cómo se comportaba la epidemia y debió haberse actuado lo más pronto posible.

"El dilema que se ha enfrentado es si las medidas de distanciamiento físico o aislamiento eran necesarias antes o más adelante. En mi opinión hay que actuar temprano y agresivamente ante cualquier epidemia".

Explicó que la lógica en este tipo de casos es que cuando una epidemia tiene un crecimiento exponencial, es decir que se duplica cada dos o tres días, ese crecimiento va a hacer que crezca la epidemia hasta que sea mucho más difícil su control. De ahí la lógica de actuar temprano y agresivamente para impedir ese crecimiento exponencial.

Indicó que distintas medidas necesitan aplicarse en distintos momentos. Afirma que se hizo bien el rastreo de todos los contactos de los casos importados "pero me gustaría haber visto más pruebas realizadas a un mayor número de personas; entiendo, como también sucedió aquí en Estados Unidos, que no ha habido suficiente número de pruebas  para hacer un muestreo más amplio en población, de tal manera que es posible que se esté dando un subregistro del número real de casos con covid-19".

cmo