Main logo

Por 5 mil pesos, madre vende a su hija de 2 años en Edomex

De acuerdo con la FGJEM, Erika Janeth entregó a la menor de edad a un sujeto, junto a su acta de nacimiento, a cambio de 5 mil pesos.

Escrito en METRÓPOLI el

Erika Janeth fue detenida y vinculada a proceso por el delito de trata de personas tras ser acusada por vender presuntamente a su hija de dos años y siete meses de edad. 

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los hechos ocurrieron en septiembre pasado cuando la mujer de 28 años arribó a un domicilio de la calle Sur 1, de la colonia Santa Cruz, en el municipio de Valle de Chalco.

En el lugar, Erika Janeth entregó a la menor de edad a un sujeto, junto a su acta de nacimiento, a cambio de 5 mil pesos.

La FGJEM acusa, entonces, a la madre de una adopción ilegal en contra de su hija menor de edad.

Tras presuntamente vender a su hija de 2 años y ocho meses, familiares de la menor -desconociendo la adopción ilegal- denunciaron su desaparición ante las autoridades mexiquenses por lo que se activó una Alerta Amber para su localización.

Autoridades mexiquenses comenzaron a buscar a la menor, misma que hallaron el 23 de septiembre por elementos de la Policía Municipal de Ixtapaluca.

Los uniformados encontraron a la niña caminando en calles de la colonia Lomas de Ixtapaluca.

La menor de edad fue reconocida por su padre y posteriormente la trasladaron a una agencia del Ministerio Público para valorar su estado de salud.

La fiscalía mexiquense, entonces, estableció que la niña habría sido entregada en adopción ilegal por su madre, Erika Janeth.

La FGJEM consiguió una orden de aprehensión contra Erika Janeth, por lo que fue detenida e ingresada en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco.

Luego, un Juez la vinculó a proceso, ordenando un plazo de dos meses para el cierre de investigación y una medida cautelar de prisión preventiva.

De enero a agosto de este año se han abierto 61 carpetas de investigación por el delito de trata de personas en el Estado de México, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esto significa que prácticamente dos de cada 10 casos de trata de personas este año se han abierto en el Estado de México.

También coloca a la entidad mexiquense como la segunda con más denuncias en materia de todo el país, solo por detrás de la Ciudad de México.

 

rgg