Main logo

Ponen trampas en cajeros automáticos para robar aguinaldos

Elementos de la SSC detuvieron a un hombre al interior de un banco en Iztapalapa cuando colocaba un artefacto en uno de los cajeros automáticos

Escrito en METRÓPOLI el

Un "deslizador" o "desplazador", como son conocidos los sujetos que colocan trampas en los cajeros automáticos para robar dinero o tarjetas bancarias, fue detenido en la alcaldía Iztapalapa a unos días de la segunda quincena de noviembre, fecha en que algunos oficinistas recibieran parte de su aguinaldo.

El hombre fue ubicado al interior de un banco ubicado en avenida Ermita Iztapalapa, esquina Campanula, colonia Los Ángeles, donde un operador del C2 Oriente lo observó desinstalando un cajero automático.

Eran las 5:30 horas cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México recibieron el reporte. Al llegar al lugar, los agentes observaron a un individuo colocando un artefacto en uno de los cajeros automáticos de la sucursal Citibanamex.

El hombre se identificó José "O" de 28 años, de origen venezolano, quien fue remitido al Ministerio Público IZP-8, donde horas más tarde recuperó su libertad, ya que el delito de falsificación de títulos al portador que se le imputó no es un ilícito que requiera presión preventiva.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, el detenido pertenece a una banda de "deslizadores" o "desplazadores" que opera en el sur de la capital.

Poco más de un segundo es el tiempo que le toma a un “deslizador”, cambiar la tarjeta de una persona sin que ésta se dé cuenta, justo al momento en que se dispone a sacar dinero de un cajero automático.

Frente a la víctima, el delincuente realiza el intercambio de los plásticos, una vez que observó el número confidencial del usuario; así los delincuentes entregan un plástico sin fondos y se quedan con el del afectado, mediante el cual obtienen dinero en efectivo o realizan compras por internet.

Fue a mediados del año 2014 que este modus operandi de robo comenzó a registrase en los cajeros, desde entonces los artefactos se han vuelto más sofisticados y más eficientes para lograr su objetivo.

Actualmente las trampas que colocan los ladrones en los cajeros les permiten incluso quedarse con el dinero que los cuentahabientes buscan disponer. Estos hurtos aumentan en época decembrina, ya que es cuando los ciudadanos disponen de más efectivo, como de su aguinaldo.

En la carpeta de investigación CI-FIIZP/IZP-8/UI-1C/D/02265/11-2020 que inició la Fiscalía por la detención de José "O" quedó asentado que este sujeto fue detenido colocando una trampa en el cajero automático, en el marco de la segunda quincena de este mes de noviembre.

Fecha en la que algunos capitalinos comenzaran a recibir parte de su aguinaldo. Por esto, la SSC ya perfila desplegar un operativo para evitar robos a cuentahabientes o a transeúntes.


(Sharira Abundez)