METRÓPOLI

Poncharán llantas gratis a quien no pague caseta en el Circuito Exterior Mexiquense

Pretenden frenar los cientos de automovilistas y conductores de unidades de transporte público que pasan la caseta sin pagar la cuota

  • MANUEL LÓPEZ
  • 13/01/2022
  • 12:12 hrs
  • Escuchar
Poncharán llantas gratis a quien no pague caseta en el Circuito Exterior Mexiquense
Colocaron ganchos con puntas en los carriles, los cuales se elevan para pinchar los neumáticos de los evasores del peaje (Fotos: Manuel López)

ECATEPEC.- Desde la próxima semana automovilistas que no paguen el peaje en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), serán acreedores a un poncha llantas gratuito.

Se trata de un sistema implementado por operadores del CEM en el pavimento para frenar el paso de los conductores que evaden la cabina de cobro.

Para ello colocaron ganchos con puntas de acero en todos los carriles, los cuales se elevan para pinchar los neumáticos de los evasores del peaje.

"Todavía están instalado los aparatos, pero yo creo que esta semana ya quedan todos y ya para funcionar en toda la caseta", señalaron trabajadores de la vía.

Los poncha llantas fueron colocados en la caseta T2 CONMEX, ubicada en la colonia Las Américas de Ecatepec, una de las más utilizadas en el Valle de México.

De acuerdo con los empleados, el mecanismo es automático y se activa cuando se detecta que los conductores empujan la pluma sin pagar la cuota establecida.

"Nosotros no la activamos, solas salen del piso cuando se activa la alarma", agregaron.

ASÍ FUNCIONARÁ 

Al respecto, el Circuito Exterior Mexiquense informó que el mecanismo consta de las siguientes fases: 

1. Preventiva.- informar, antes de llegar a la caseta, sobre el pago de cuota, así como de la existencia de una barrera mecánica de picos.

2. Alerta.- se activa cuando el conductor, a pesar de las advertencias, pasa el punto de cobro, no realiza su pago y abate la barrera de paso. En ese momento, se enciende una luz y se emite un sonido de alarma. 

3. Barrera mecánica con picos.- si el conductor decide ignorar las primeras dos fases, continuar su trayecto sin realizar el pago de la cuota correspondiente y abatir la barrera de paso -11 metros después del punto de cobro- se activa el sistema. 

"La barrera mecánica se desactiva únicamente si el usuario, atendiendo a las advertencias, realiza su pago", aclararon.

Explicaron que la medida pretenden frenar los cientos de automovilistas y conductores de unidades de transporte público que pasan la caseta sin pagar la cuota.

"Las combis que van a Neza ya tienen hasta sus tubos en la defensa (para empujar la pluma), ya son bastantes la verdad los que se pasan sin pagar, por eso pusieron los ganchos", reconocieron empleados.

OPINIONES DIVIDIDAS

El nuevo mecanismo desató opiniones divididas entre los conductores de transporte público que utilizan el circuito en sus desplazamientos diarios en la megalópolis y especialistas.

Erasmo, un conductor de transporte público que pasa por lo menos cuatro veces la día por el circuito, indicó que el pago de la caseta garantiza un auxilio vial en caso de un accidente.

"Hay varios compañeros que se la vuelan, pero pierden su seguro de viaje. Imagínate, nosotros llevamos pasajeros y si pasa algo ya tenemos un respaldo. Es algo bueno, digo yo", comentó.

En cambio, Rodrigo Gálvez, activista y defensor del derecho a la movilidad, consideró como excesivo que las autoridades permitan la operación del mecanismo, cuyo costo para los afectados es desproporcional a las tarifas de peaje.

"Si hay señalamientos previos la parecer no cometen ninguna irregularidad, pero si comparamos el pago de la caseta con el costo de reparación de los neumáticos es algo complemente desproporcionado"

"Es algo que se tendría que analizar porque están instalando un sistema que incluso es riesgoso para todos. Pueden provocar accidentes", señaló.

Desde el febrero de 2003, la vía fue inaugurada por autoridades del Estado de México para mejorar la conectividad de los habitantes en la región del Valle de México.

Colocaron ganchos con puntas de acero en todos los carriles, los cuales se elevan para pinchar los neumáticos de los evasores del peaje

Sin embargo, fue concesionada hasta 2051 y actualmente opera bajo la empresa Aleática, que tras aceptar la modificación de la vía para conectar con el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles logró ampliar su explotación hasta 2063.

La vía recorre más de 110 kilómetros por municipios ubicados en la periferia de la Ciudad de México como Huehuetoca, Cuautitlán, Zumpango, Tecámac, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Chalco, entre otros.

Actualmente la tarifa en la caseta T2 CONMEX establece una tarifa para motos de 31 pesos, autos 62 pesos, autobús 123, camión de 2-4 ejes 123 pesos, camión de 5-6 ejes 162 y por camión 7 o más ejes 222 pesos.

Para recorrer sus 29 casetas, los automovilistas tienen que desembolsar mil 174 pesos, que la convierte en una de las vías de cuota más caras del país.

 


(SAB)