Main logo

Pollero les pone trampa a extorsionadores del CJNG y caen en Edomex

Presuntos miembros del CJNG amenazaron al comerciante para que les diera dinero, este aceptó sin que los criminales supieran que les pondría una trampa

Escrito en METRÓPOLI el

Nueve presuntos extorsionadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos y vinculados a proceso en el Estado de México.

Los hechos ocurrieron en el municipio mexiquense de Chalco, cuando los nueve señalados intentaron extorsionar a un comerciante que vendía pollo en la zona. 

Presumiéndose como miembros del CJNG, los presuntos extorsionadores pidieron dinero a la víctima para no hacerle daño a él, ni a su negocio. 

Temiendo por su vida, el pollero acordó pagar a los supuestos miembros del CJNG, sin embargo, les tendió una trampa. 

El comerciante pidió ayuda a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de Seguridad de la entidad (SSEM), quienes llevaron a cabo un operativo.

Así, los nueve presuntos extorsionadores del CJNG fueron detenidos por las autoridades mexiquenses. 

Los aprehendidos fueron identificados como Ricardo, Miguel Ángel, Felipe Eliel, Cristian, Julio César, Daniel, Ricardo, Saúl Adrián y Liliana.

Los uniformados le aseguraron a los supuestos extorsionadores revólver, una escopeta y una réplica de arma de fuego.

Los nueve detenidos fueron recluidos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, donde un juez los vinculó a proceso y fijó un plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva.

En los primeros dos meses del 2021 se han registrado 550 víctimas de extorsión en el Estado de México, mientras que en todo el año pasado sumaron 3 mil 152 víctimas del mismo delito.  

Esto significa que el 38% de las víctimas de extorsión de todo el país son de la entidad mexiquense, según cifras oficiales. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el CJNG opera en más de una treintena de municipios del Estado de México, en su mayoría en la zona conurbada con la Ciudad de México.

Desde el norte de la ciudad, empezando por los municipios de Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, pasando por Coacalco Ecatepec y Nezahualcóyotl, hasta el oriente en Texcoco, Ixtapaluca y Valle de Chalco, el CJNG tiene presencia muy cerca de la capital.

El jefe del CJNG en el Estado de México, según la Sedena, es identificado como Omar Ramses, alias "El Calaca".