Main logo

Políticos de Edomex, en disputa con líderes de comedores comunitarios

Las mujeres promotoras de los comedores comunitarios externaron su preocupación por la amenaza realizada por un supuesto colaborador de una diputada Morenista

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC.- Justo cuando la pandemia por covid-19 crecía en nuestro país, en Ecatepec se organizó un grupo de mujeres para que con la ayuda de 4 mil dólares que les envió la Fundación Huairou (nombre de una ciudad de China) instalaran cuatro comedores comunitarios en las colonias más marginadas de este municipio, para ayudar con alimentos a las familias durante la pandemia.

Elsa Arroyo Hernández, coordinadora general de la organización Mujeres Democracia y Ciudadanía A.C. (MUDECI), explicó que desde hace dos años iniciaron a trabajar con mujeres líderes de las comunidades de Ecatepec para hacer diagnósticos comunitarios y hacer un programa de mejoramiento barrial, con lo que se decidió la instalación de los comedores en las colonias Laguna de Chiconautla, Margarito F Ayala, Potrero del Rey, así como en la Luis Donaldo Colosio, de las más marginadas en Ecatepec.

PRIMEROS DÍAS DEL COMEDOR, FILAS DE MÁS DE 500 PERSONAS

Las mujeres empezaron a operar desde el 22 de junio, cuando la pandemia estaba en su mayor apogeo, durante los primeros 10 días, dieron 5 mil comidas gratis y se observó que "hay una crisis humanitaria", ya que llegaron a formarse cerca de 500 personas para recibir el alimento.

Sin embargo, "con nuestros recursos solo podíamos atender a 200 personas; a partir del 6 de julio, la comida empezó a tener un costo de 20 pesos", dijo Elsa Arroyo.

Estableció que los 4 mil dólares que recibieron de la Fundación Huairou solo fue un "fondo semilla" y la inversión se repartió para instalar los cuatro comedores comunitarios de manera precaria, pero la misma gente se organizó en torno a los comedores y aportó cacerolas, cucharas, platos, así como frijol, sopa, arroz, entre otros alimentos donados.

Los comedores comunitarios en los que participan los mismos vecinos de esas colonias con carencias de Ecatepec, reflejan que hay mucha necesidad alimentaria.

REPLICAN COMEDORES CON FINES POLÍTICOS 

La representante de las mujeres que promueven los comedores comunitarios en Ecatepec, reconoció que su proyecto empezó a ser replicado por políticos locales, porque se han dado cuenta de que mucha gente requiere de ese servicio; sin embargo, después de la próxima elección en este municipio, teme que esos comedores no sobrevivan.

La Fundación Huairou es parte de una red global de mujeres de base que tanto trabaja en municipios mexiquenses como Ecatepec, Tejupilco, Toluca, Texcoco, así como en estados de la República (Morelos y Nuevo León) y a nivel internacional. En 45 países, tienen más de 750 mil mujeres en 103 organizaciones.

De acuerdo con datos tomados de su portal, la Comisión Huairou es un movimiento social dirigido por mujeres de grupos de base de comunidades urbanas, rurales e indígenas pobres en más de 51 países que trabajan colectivamente por un cambio transformador que mejora las condiciones de vida, el estado y la calidad de vida de las mujeres, sus familias y municipios.

EL CONFLICTO 

Las mujeres promotoras de los cuatro comedores comunitarios manifestaron su preocupación por lo que ocurrió el 28 de julio en la comunidad Potreros del Rey, donde supuestamente Joel Martínez Ramírez, colaborador de la diputada morenista, Azucena Cisneros Coss, "amenazó a nuestra compañera Adelina Paz, en el contexto del trabajo territorial que hemos desarrollado desde hace más de 2 años en el Proyecto Urban@s: Por nuestro Derecho a la Ciudad, organización lidereada por nuestra compañera".

 Joel Martínez Ramírez y la diputada Azucena Cisneros Coss

En un documento que enviaron a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, explicaron que Adelina Paz, es una de tantas mujeres que, a pesar de las adversidades, mantiene una actitud de compromiso con la comunidad Potrero del Rey. 

El día 28 de julio Joel Martínez Ramírez; en el marco de una asamblea comunitaria para discutir el fresado de calles además de solicitarle incondicionalidad política, se dirigió a nuestra compañera, diciéndole “eres una ignorante con facha de pobre y analfabeta, mejor regrésate a tu casa a cuidar a tus hijos”, “si no cierras el comedor comunitario, atente a las consecuencias”, “estoy bien parado con la diputada Azucena Cisneros".

Adelina Paz, organizadora de comedores comunitarios 

Pero según la organización de mujeres ahí no paro el asunto, el día 29 de Julio "personas a bordo de un automóvil Chevrolet, Ónix rojo donde se pudo identificar plenamente a la Sra. Juana Jaramillo, también operadora política de la diputada en cuestión, invitaron a nuestra compañera a subir al coche ya que querían hablar con ella a “solas”; al negarse, bajaron del coche y le ofrecieron que se integre a su equipo de trabajo, que Joel era una “excelente persona” y que si seguía negándose entonces no le bajarían el programa de vivienda a su comunidad".

En el escrito enviado también al gobernador Alfredo del Mazo y al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, establecieron: "Estas personas Joel Martínez Ramírez y Juana Jaramillo Tapia, a través de amenazas y coerción política tratan de impedir que nuestra compañera ejerza su derecho a organizarse y a la participación política libre e independiente, sus manifestaciones violentas, machistas, con la intención de humillar, envilecer, degradar o cosificar van en contra de la dignidad de las personas".

APOYO DE LA COMISIÓN HUAIROU DESDE NUEVA YORK A ADELINA PAZ

Violet Shivutse, Presidenta del Consejo de Gobierno Global de la Comisión Huairou, tuvo una reacción inmediata ante esta supuesta agresión verbal a Adelina Paz, y escribió una petición a Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para investigar sobre la situación. 

"Estamos escribiendo para dirigirnos a Joel Martínez Ramirez, colaborador de la diputada local Azucena Cisneros Coss, sobre su aparente preocupación acerca de que el proyecto que Adelina está liderando, es decir, el comedor comunitario "Marcelina Bautista", sea una amenaza social y política para aquellos que están en cargos por elección o por designación". 

Agregó: "Por el contrario, Adelina Paz es parte de un esfuerzo global para garantizar que las comunidades que perdieron sus medios de vida debido a la pandemia reciban apoyo para adaptarse a estas realidades y crear oportunidades de supervivencia y generación de ingresos dirigidas por mujeres para mantenerse a sí mismas, a sus familias y a sus comunidades".

Explicó que su red global, la Comisión Huairou, es un movimiento social que une a las mujeres de base que, como Adelina Paz, se han organizado para hacerle frente a la pobreza, la desigualdad de género y otras formas de marginación en sus comunidades rurales y urbanas. 

"Estamos activos en 51 países, actualmente nos asociamos formalmente con el gobierno federal de México (nacional e internacionalmente) en estos temas y estamos registrados y tenemos el respeto de las agencias de la ONU que incluyen ONU Mujeres, ONU Habitat y la Comisión de Derechos Humanos. De hecho, nuestra organización ha mantenido el estatus consultivo ECOSOC de la ONU por más de 20 años", estableció Violet Shivutse, Presidenta del Consejo de Gobierno Global de la Comisión Huairou.

Explicó que los cuatro comedores comunitarios que se instalaron en Ecatepec está dentro del contexto que su red global estableció un fondo de subvención de  100 mil dólares para apoyar a sus grupos miembros (en todo el mundo) para responder a la pandemia. 

"Agradecemos la oportunidad de establecer reuniones entre nosotros, el Sr. Joel Martinez Ramírez y sus asociados y con un sub grupo de los funcionarios de la agencia contactados en la carta de MUDECI. Con base en su respuesta, determinaremos si los funcionarios del gobierno federal mexicano que trabajan en la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos de las mujeres indígenas también deben ser informados e involucrados",  estableció.

LA REALIDAD ES OTRA

La Silla Rota buscó a Joel Martínez Ramírez, pero estaba ausente en la colonia Potreros del Rey, aunque sus vecinos comentaron que todo se debe a un mal entendido, ya que Adelina Paz, efectivamente es encargada de un comedor comunitario, pero el 28 de julio, se citó a una reunión para el fresado de una calle, pero ella no estaba de acuerdo, además, la afectada debe de presentar pruebas de su denuncia, porqué "el señor Joel no es de esas personas agresivas".

En la oficina de la diputada Azucena Cisneros desconocían la situación, solo estableció que Joel Martínez, era un vecino de Potreros del Rey, pero que no trabaja con la legisladora.

(Sharira Abundez)