Main logo

Policías vs. vecinos en Ecatepec, salen a relucir armas y balas

Mientras vecinos se oponían a que detuvieran a dos hombres y una mujer por causar que una patrulla volcara, un policía disparó al aire; ya investiga municipio

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC.- Otra vez, un policía municipal de Ecatepec, realizó un disparo de su arma de cargo, para amedrentar a vecinos de la colonia Pradera, que se oponían a la detención de dos masculinos y una mujer, que huían, luego de causar la volcadura de una patrulla y dejar lesionados cuatro uniformados. 

De nuevo, salió a relucir un arma de fuego durante el intento de detener a los responsables del accidente de la patrulla que llegaron a refugiarse a una casa y que fueron defendidos por los vecinos para no ser detenidos. 

El alcalde Fernando Vilchis Contreras ordenó que la Comisión de Honor y Justicia de la policía municipal inicie una investigación interna sobre los hechos, para determinar si existieron posibles irregularidades en la actuación de los elementos que participaron en los hechos. 

Aseguró que no tolerará abusos de autoridad de ninguna especie, pero tampoco impunidad de quienes participen en la comisión de delitos.

HACE MÁS DE UN MES, UN POLICÍA MATÓ AL HIJO DE CARNICERO 

El pasado 24 de julio, dos policías protagonizaron un altercado en el mercado Río de Luz, donde uno de ellos, usó su arma de cargo para asesinar a Israel Martínez Ortega, de 34 años de edad, hijo de un carnicero que había sido detenido y llevado a la fuerza a una patrulla municipal. 

Aunque al principio se manejó la versión de que el hijo del carnicero había despojado de su arma de cargo a un policía, eso fue desmentido, ya que la FGJEM encontró como único responsable a uno de los uniformados que fue procesado por este crimen. 

Carlos N, el policía involucrado fue vinculado a proceso por el asesinato de Israel, ya que le disparó al muchacho sin que haya justificación alguna. 

En esa ocasión, el diputado local de Morena, Faustino de la Cruz Pérez, hizo un llamado al Ayuntamiento de Ecatepec, para que se hiciera una revisión a los protocolos de actuación de la policía y pidió que se restructurara esa corporación. 

SE REPITE LA HISTORIA 

El pasado primero de septiembre, a las 19 horas, un grupo de vecinos de la colonia Pradera, impidió la detención de dos hombres y una mujer, que huían luego de ocasionar accidente con una patrulla. 

De acuerdo con la versión del ayuntamiento de Ecatepec, en esa volcadura de la unidad policiaca hubo cuatro elementos lesionados

El antecedente de este accidente fue cuando policías municipales del agrupamiento Pie Tierra se percataron, en la esquina de las avenidas Primero de Mayo y Morelia Sur, colonia Jardines de Morelos Quinta Sección, que un automóvil Volkswagen Jetta rojo iba a toda velocidad y se pasó el alto, por lo que marcaron el alto al conductor.

Patrulla municipal dañada

En el vehículo viajaban dos hombres y una mujer, quienes hicieron caso omiso de las indicaciones policiacas e incluso invadieron el carril confinado del Mexibús para huir, por lo que se inició una persecución, a la que se sumaron cuatro elementos de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género de la policía municipal.

El conductor del automóvil Jetta cerró el paso a la patrulla SG-UAV-175, de la Unidad de Atención a Víctimas, y provocó que volcara, por lo que resultaron lesionados los cuatro elementos que viajaban en ella, quienes fueron trasladados al hospital para su atención médica.

CORRIERON A REFUGIARSE 

Los ocupantes del automóvil Jetta ingresaron a un domicilio de calle Zacatecas, colonia La Pradera, en cuyo interior "se escuchó la detonación de un arma de fuego", de acuerdo a la versión del ayuntamiento. 

En el lugar se concentraron alrededor de 15 personas, al parecer vecinos, que agredieron a los elementos de la célula Pie Tierra y otros policías municipales que llegaron en apoyo, por lo que no se realizó la detención de los sospechosos.

"YA DISPARÓ, YA SE CHINGÓ" 

"Los estoy grabando, los estoy grabando", gritaba una mujer a los policías que discutían con vecinos de la calle Morelia Norte de la colonia Pradera, según el ayuntamiento, el hecho ocurrió en la calle Zacatecas. 

Los uniformados revisaban el  auto Jetta color rojo mientras discutían con los vecinos. De pronto, uno de los policías, activa su arma y de escucha la detonación de un balazo. 

La mujer, se asusta y grita: "ya disparó, ya se chingó". 

La mujer, todavía grabando con su celular y alterada se mete a su domicilio; nerviosa, discute con otra persona que la trata de convencer que ya no salga. 

Sin embargo, la mujer insiste que lo que grabó son pruebas de que la policía municipal incurrió en un delito al disparar su arma de fuego.

La mujer, al parecer de nombre Martha, vuelve a salir y con mucha tensión en su voz, continúa con la grabación. 

En la calle, los policías municipales continúan con la discusión con los vecinos y tratan de sacar de un domicilio a unas personas que circulaban en el auto rojo. 

Los vecinos los protegen y se registra un jaloneo entre uniformados y vecinos. Uno de ellos lanza una patada al aire, y alcanza impactar en uno de los policías; otro de sus compañeros reacciona y trata de golpear al agresor. 

Patrulla municipal dañada

"No tenía que disparar, se supone que están para cuidar, no para chingar a la gente”, grita la mujer que grababa la escena.

Después del forcejeo con los vecinos, los policías se replegan hacia atrás, se suben a una patrulla y se alejan. 

QUEDA GRABADO QUE UN POLICÍA FUE EL QUE DISPARÓ SU ARMA DE CARGO 

Aunque la versión oficial establece que la detonación de un arma de fuego fue en el interior de un domicilio, en otra grabación que vecinos hicieron desde otro ángulo, se observó que el que disparó fue un policía de complexión delgada y cuyo rostro es visible. 

Se ve cómo el uniformado, con su arma en la mano, se acerca al auto Jetta rojo,  revisa su interior y al no encontrar a nadie, se voltea, alza el arma y hace un disparo al aire. 

Después vuelve a mirar el auto rojo, mientras, una mujer policía discute aferradamente con más personas que protegen a los que huían en el auto rojo. 

"Están bien ardidos porque volcó a una patrulla", se escuchó decir a otro vecino que grababa también la escena. 

Al lugar, llegaron otras unidades policiacas. Luego se retiraron todas las patrullas, ya que no podían entrar al domicilio al que se metieron los causantes del accidente de la patrulla.

(Sharira Abundez)