Main logo

Policías rescatan a yeguas que sufrían maltrato en Ecatepec

Los equinos eran obligados a jalar carretas cargadas con basura, tarea que cumplían a veces hasta desfallecer

Escrito en METRÓPOLI el

“Ramona” y “La Güera”, dos yeguas, fueron rescatadas por la Policía de Ecatepec, luego de una serie de denuncias sobre maltrato animal, pues los equinos eran obligados a jalar carretas cargadas con basura, tarea que cumplían a veces hasta desfallecer.

Tras el rescate, ambas yeguas fueron primero llevadas a las instalaciones de la Policía Montada de Ecatepec en los puros huesos y con múltiples lesiones.

Los equinos fueron rehabilitados por cinco meses y ahora fueron enviados a un santuario animal de Ocoyoacac, donde disfrutan de alimento, tranquilidad y amplios espacios al aire libre, lejos de la vida de maltrato que sufrieron al ser utilizadas para jalar carretas llenas de basura, lo que les provocó severas heridas, sobre todo en el lomo, cuyas cicatrices llevarán siempre.

En instalaciones de la Policía Montada de Ecatepec todavía permanece “La Pecas”, otra yegua rescatada del maltrato en este municipio y cuyo traslado al mismo santuario está en proceso.

Mara Montero, representante del Comité Pro Animal A. C., reconoció que gracias a los cuidados médicos y atenciones del personal de la Policía Montada de Ecatepec fue posible que las yeguas se recuperaran, esto pese a que lo animales registraban graves lesiones.

“Felizmente vamos a poder colaborar para darle un nuevo destino a dos yeguas que la Policía Montada rescató de casos extremos de maltrato por parte de recolectores de basura y que vamos a trasladar a un santuario donde van a poder pasar en tranquilidad sus últimos días”

“Ramona”, de más de 25 años de edad, fue rescatada el pasado 3 de marzo en la colonia El Progreso de Guadalupe Victoria, luego de que colonos denunciaron que la yegua era golpeada por su propietario.

Casi un mes después, el 31 de marzo, policías municipales rescataron a “La Güera”, de entre 15 y 20 años de edad, que fue golpeada hasta perder el conocimiento por su dueño, en la colonia San Francisco Xalostoc.

Montero indicó que por la edad y el maltrato del que fueron víctimas, ambas yeguas ya no son aptas para realizar ningún tipo de trabajo, por lo que se les considera animales de compañía.

La representante del Comité Pro Animal A. C. consideró que el uso de animales en las labores de recolección de basura ha ido a la baja, aunque sigue siendo una práctica tolerada porque representa el sustento económico de varias familias.

A pesar de que no se tiene una estadística precisa sobre el número de animales que son sometidos al tiro de carretas con basura o desechos en calles del Estado de México, esta práctica persiste en los municipios de Tultitlán, Coacalco, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca y en algunas zonas muy focalizadas de Ecatepec.

 

RGG