Main logo

Policías portarán identificación en uniforme durante manifestaciones

Asimismo, policías que participen en el control de manifestaciones utilizarán casco y escudo como equipo de protección mínimo, no armas letales.

Escrito en METRÓPOLI el

El Gobierno de la Ciudad de México presentó un acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencia en manifestaciones.

En conferencia de prensa, Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), presentó el acuerdo entre los que se incluyen puntos como la tolerancia cero a abusos policíacos.

Arturo Medina Padilla, subsecretario de Gobierno de la CDMX, dio a conocer que el objetivo del acuerdo es prevenir las violencias, cualquier delito y abusos de autoridad para salvaguardar la integridad de las personas y su derecho a la protesta social.

En el acuerdo se incluye que se recurrirá a medios no violentos ante cualquier conflicto, privilegiarán las estrategias para reducir la tensión basándose en el diálogo, policías deben actuar con legalidad.

POLICÍAS Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN

Policías que participen en el control de manifestaciones utilizarán casco y escudo como equipo de protección mínimo, no armas letales.

También indica que únicamente se realizará la detención y presentación de personas en flagrancia de conductas o hechos que la ley señale como delitos.

Asimismo, deberán tener su número de identificación visible en el casco, chaleco y escudo para identificarse.

“En el caso de identificar que alguna persona manifestante porte o exhiba un objeto que pueda causar lesiones a terceros se le conducirá a una zona de menor riesgo para establecer un diálogo y, mediante persuasión, lograr que entregue dicho objeto, sin impedirle continuar en la protesta”, es otro punto del acuerdo.

ACUERDO DE ACTUACIÓN POLICIAL

La Secretaría de Gobierno podrá solicitar a la CDHCM un informe de evaluación de la intervención policial.

Medina Padilla informó que para la realización del acuerdo participó el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS), la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

AFINARÁN DETALLES

José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la CDMX, declaró, respecto a la protesta de este viernes, que todavía hay que afinar algunos aspectos el acuerdo, como la protección de inmobiliario federal mediante el encauzamiento policial que será usado en todo momento durante en la ruta de las marchas.

Así mismo recordaron la presencia de los “chalecos naranjas” para tener un diálogo con los manifestantes y dar a lugar a la protección de los manifestantes.

En cuanto a los derechos de los propietarios de los negocios que resultan dañados, el titular de la Secretaría de Gobernación de la Ciudad señaló que hay un acuerdo previo y que los seguros cubren esos gastos.

Finalmente,  afirmó que la publicación de este protocolo se hará esta semana mediante la Gaceta Oficial.

cmo