Main logo

Policías municipales extorsionan a infractores

Les piden hasta 2 mil 800 pesos por invadir carril confinado del Mexibús; en ese municipio están suspendidas las infracciones

Escrito en METRÓPOLI el

El Estado de México registra una nueva ola de extorsiones en municipios conurbados con la capital del país.

En Coacalco, a pesar de que desde abril están suspendidas las infracciones, policías de este municipio piden hasta 2 mil 800 pesos o cárcel a los automovilistas que invaden los carriles del Mexibus.

Los uniformados aprovechan que lo estrecho del boulevard Coacalco obliga a los conductores a compartir el carril unos metros con el transporte público, para detenerlos si se pasan al menos unos centímetros más.

Tras la invasión del carril confinado, los policías obligan al automovilista a seguirlos atrás de la patrulla hasta unas oficinas ubicadas junto al palacio municipal de Coacalco, donde los amenazan con pagar la cantidad estipulada o cumplir un arresto de 36 horas.

Una rebajita

De acuerdo con el reglamento de Tránsito del Edomex, invadir el carril exclusivo del Mexibús amerita una infracción de 20 días de salario mínimo, la multa debe ser entregada en el momento y no hay corralón, o que alerta a los choferes.

Algunos testimonios recabados por el diario Reforma  muestran el descontento de la poblaciónque transita por la zona:

"(El policía) me dice que son 25 días de salario mínimo o 36 horas de arresto, y también me da la opción de que si le doy mil pesos a él, pues me voy.

"Esto es un robo descarado, hice llamadas a un teléfono del Gobierno estatal para denunciar lo que pasó. Aquí afuera del Ayuntamiento de Coacalco, aquí parado estoy viendo cómo las patrullas traen carros vuelta tras vuelta, ¡mira, ya trajeron otro carro!", lamentó Víctor, un automovilista.

"Llevamos tres horas, cuatro horas esperando, no tengo dinero, pero lo voy a tener que pagar para ir a trabajar y no estar encerrado 36 horas, es mucho", señaló.