Main logo

Policías levantan puesto de anciana con agresiones, denuncian

Un grupo de policías es acusado de levantar el puesto de una mujer de la tercera de edad con uso excesivo de la fuerza

Escrito en METRÓPOLI el

En calles del Centro Histórico nuevamente un grupo de uniformados fueron acusados de levantar el puesto de una mujer de la tercera edad con uso excesivo de la fuerza. Este suceso se sumó a lo ocurrido al día anterior cuando a la mujer conocida como Lady Tacos de Canasta otros uniformados le decomisaron su mercancía y la agredieron.

Lo ocurrido con la señora de la tercera edad causó molestia entre los espectadores, quienes comenzaron a subir fotografías y vídeos a las redes sociales dando a conocer lo que estaba sucediendo en el cruce de República del Salvador e Isabel la Católica, donde aparentemente efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegaron a levantar los puestos de esa zona.

En las imágenes y grabaciones se observa a elementos policíacos portando el uniforme antimotines, quienes rodean a la mujer, a quien en distintas tomas se le aprecia llorando y desconsolada, ya que según los testigos se llevaron las hierbas que vendía, incluso en algunas fotografías se aprecia a personas que traen el uniforme del Gobierno capitalino.

AGRESIÓN A LADY TACOS DE CANASTA

Apenas ayer, el área de Asuntos Internos (AI) de la Policía abrió una investigación, después de que Lady Tacos de Canasta acusara que un grupo de agentes se querían llevar sus enseres de venta, acto que sucedió a un costado de la Catedral Metropolitana.

Por este caso seis uniformados fueron presentados ante AI, y la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que buscó a la persona afectada para establecer un diálogo. 

En una tarjeta informativa dio a conocer que una de las primeras acciones para resarcir el daño fue el pago de la mercancía

Además indicó que se gestionará que la afectada tenga acceso a los programas que ofrece el Gobierno capitalino, ya que se trata de una persona que por su condición de ser muxe pertenece a un grupo vulnerable.

Hoy se dio a conocer que Lady Tacos de Canasta fue ubicada en un establecimiento fijo para evitar que vuelva a ser retirada de las calles, ya que esta es la segunda vez que la mujer transexual padece una situación así.

En lo que respecta al caso de la vendedora de hierbas la SSC a través de sus redes sociales informó que fueron llamados a comparecer tres efectivos y el mando adscritos a la Policía Auxiliar ante la Dirección General de Asuntos internos.

REACCIÓN DE LA JEFA DE GOBIERNO

Durante la conferencia de prensa de este viernes, a la jefa de Gobierno se le preguntó sobre estos dos hechos. Ella contestó que si bien es preciso mantener cierto orden de los comerciantes ambulantes en el Centro Histórico, no es aceptable que se comentan abusos, ni violaciones a los derechos humanos, sobre todo tratándose de personas en situación de vulnerabilidad.

Indicó que ayer mismo de inmediato se inició la revisión de la actuación de los policías.

(Sharira Abundez)