Main logo

Policías Federales exigen pago de liquidación y cierran Periférico

Entre las demandas de los manifestantes, se encuentra la integración de una mesa de diálogo con representantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Escrito en METRÓPOLI el

Policías Federales que se negaron a integrarse a la Guardia Nacional y que reclaman no han recibido el pago correspondiente a su liquidación, bloquearon carriles del Periférico de la Ciudad de México.

El cierre se localiza en la zona Oriente de la vialidad, a la altura de Telecomunicaciones, frente al Centro de Mando Contel en Iztapalapa.

Entre las demandas de los manifestantes, se encuentra la integración de una mesa de diálogo con representantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, además de que se realicen los pagos pendiente. 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a cargo de Alfonso Romo aseguró que los pagos comenzarían a liberarse a partir de las 9:00 horas de este martes 21 en las oficinas de la PF ubicadas en Vallejo, dentro de la alcaldía Azcapotzalco. 

Previamente, la dependencia federal precisó que se mantiene abierto el retiro voluntario de los policías federales que rechazan formar parte de la GN u otra institución de seguridad pública, por lo que “no hay ningún motivo válido para movilizaciones ni protestas, mucho menos para afectar a terceros”. 

Asimismo, invitó a los inconformes a presentar quejas conducidas legalmente y a través de las instancias correspondientes.

Los pagos para 106 elementos de la Policía Federal estaban programados para este lunes 20.

Sin embargo, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México a las 10:34 horas informó que la circulación sobre ambos sentidos de Periférico permanecía cerrada. 

En tanto Enrique Carpizo, representante legal de los policías federales aseguró -en respuesta al tuit de la SSPC- que el número de efectivos que reclaman la falta de liquidación es de 336, además de que la dependencia buscaba otorgar menos dinero de lo acordado, así como que el retraso en los pagos tiene el fin de desmotivar sus exigencias con el fin de que acepten las condiciones ofrecidas por las autoridades.

En cambio, la manifestación de este martes es una muestra de su disposición a un diálogo que fortalezca los acuerdos firmados, aseguro al publicar un comunicado firmado por representantes de los policías manifestantes.

En otro orden de ideas, la SSC despliega un operativo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la posible protesta de más policías federales. 

Conviene recordar que este tipo de manifestaciones se presentaron a lo largo de 2019 -entre lo que se incluye la toma del Centro de Mando de la PF y distintos bloqueos en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez"-

desde que se anunció la desaparición del cuerpo policiaco y la absorción de sus elementos y recursos por parte de la Guardia Nacional, nuevo cuerpo de seguridad impulsado por AMLO.

Por su parte, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana alistan un operativo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ante la posibilidad de que policías federales lleven a cabo una nueva protesta.

Para las 13:07 horas, las autoridades reportaron el restablecimiento de la circulación en la vialidad que había sido afectada.

 

 

(diego joaquín)