Main logo

Policías falsifican documentos y detenidos para simular que trabajan

Un Juez Cívico descubrió que hay boletas de remisiones, sellos y firmas falsas sobre detenciones; también los arrestos de “alto impacto” son inventados

Escrito en METRÓPOLI el

En una junta de Gabinete de Seguridad, el jefe del sector Morelos, uno de los más conflictivos de CDMX, se levantó de su asiento para presumir sus “resultados”.

El comandante Joaquín Mendoza González pidió la palabra y ante representantes vecinales, del Gobierno central y de la Procuraduría capitalina, detalló algunas de las detenciones que hicieron sus elementos y 10 remisiones al Juez Cívico durante el 2 de julio pasado.

No contaba con que una de las presentes en la reunión era la Juez Cívico Rosalinda Moyeda Montes, quien estuvo de guardia justamente ese 2 de julio… Y constató que no hubo una sola remisión.

La junta tuvo lugar en la agencia ministerial Cuauhtémoc 3, ubicada en la calle de Peralvillo y Paseo de la Reforma, corazón del barrio de Tepito, consta en la carpeta de investigación CI-FCH/CUH-3/UI-1S/D/276/07-2019.

Al pedir las boletas de remisión, la Juez Cívico descubrió que no solo eran falsas, sino que se había falsificado el sello y, presumiblemente, la firma del juez de turno.

Consta en el expediente que se trata de las boletas B041447, B041448; B041449 y B041450. Las otras seis, simplemente, no existían.

En esas cuatro aparecía el supuesto lugar de la remisión, el policía encargado de hacerla y la hora: 8.30, 9:00; 9:25 y 10:05 horas.

Los oficiales Luis Alberto Antonio Espinoza, Darío Martínez Martínez y Gabriel Villalpando Trejo fueron los encargados de firmarlas y ahora serán citados a comparecer ante el Ministerio Público de Cuauhtémoc y la Fiscalía de Servidores Públicos.

Mientras tanto, la Procuraduría inició una indagatoria por alteración de documentos contra el jefe de sector, Joaquín Mendoza González e investiga a toda la guardia del Juzgado Cívico de Cuauhtémoc 3, incluyendo a la juez Rocío Zúñiga Arias, quien presuntamente firmó las boletas apócrifas.

En la dependencia revelaron, además, que no solo ocurrió en Cuauhtémoc, sino que hay denuncias por alteración de boletas en Iztapalapa, Benito Juárez; Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, con 8 en total desde enero de este año.

De a 200 pesos las puestas de “alto impacto”

No nada más las remisiones al juzgado cívico son “inventadas”, también los arrestos de “alto impacto”.

Carlos “N”, policía de Investigación adscrito a Cuauhtémoc 3, admitió que entregar resultados cuesta, pues afirmó en entrevista con La Silla Rota que para conseguir días de descanso extras y otros beneficios, los agentes pagan porque sus detenciones sean consideradas de “alto impacto”.

“Un robo a transeúnte con violencia, por ejemplo, no es una detención que concurse para francas (días de descanso) extra, pero se le pagan 200 pesos a un compañero llamado Gerardo, adscrito a Base Centurión para que las ponga como puesta de alto impacto”, aseveró.

No obstante, también los Ministerio Público se prestan en ocasiones a recibir puestas a disposición “falsas”, cobrando de igual manera por ello.

“Los MP se prestan a que les lleven denunciantes ‘hechizos’, le dan para ‘el chesco’ a una persona para que acceda a hacer una imputación contra un detenido y después nunca va a ratificar”, explicó Carlos.

Añadió que, generalmente, el MP se da cuenta porque el denunciante tiene credencial de elector del Estado de México, por ejemplo, y declara que iba caminando a las 23:30 horas por Tepito cuando lo asaltaron; el MP se presta a no poner en tela de juicio un relato que podría carecer de sentido.

“Pues entonces, si vive en el Estado ¿qué carajo tiene que hacer en Tepito a esa hora caminando? Los MP lo saben pero se llevan su dinero, por ello luego la puesta se cae cuando el denunciante falso ya no lo localizan nunca más”, dijo el agente de la Procuraduría.

Martha “C”, auxiliar ministerial de CUH-3, opinó que esta agencia es de suma relevancia, pues cubre el barrio de Tepito, donde llegan a hacerse detenciones de mafiosos y asesinos, pero que eso también ha repercutido en que nadie quiera trabajar allí.

“Si te mandan a CUH-3 sabes que te la tienes que llevar tranquilo, que debes hacer lo que indique la superioridad, como recibir puestas sin fundamento, tanto de personas inocentes como de delincuentes que solo así pueden ser encarcelados un tiempo”, argumentó.

Como el jefe de sector Morelos, Joaquín Mendoza González, denunciado por falsificar boletas de remisiones, otros mandos de este sector han sido investigados e inclusive separados de la Secretaria de Seguridad Ciudadana por actos de corrupción o irregularidades.

Fue el caso de Javier Cortés Torres “El Capaz”, quien fue señalado por golpear a dos jóvenes en Tepito, fabricar detenciones y ligas con la organización criminal La Unión.

En mayo de 2018 toda la estructura policial de la PGJ en CUH-3 fue removida, luego de que este reportero diera a conocer un video donde un mando y un elemento de PDI recibían dinero de narcomenudistas del cártel del 6, vinculado a La Unión.





MJP