Main logo

Policías en la Central de Abasto van por extorsionadores y homicidas

El titular de la SSC, Omar García Harfuch, aseguró que se enviaron células de investigación para combatir los delitos que se comenten en la Central de Abasto

Escrito en METRÓPOLI el

Ante los recientes homicidios, robos y extorsiones que se han registrado en la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha desplegado células de investigación al interior del mercado más grande del país, cuyos policías tienen la tarea de detener a los generadores de violencia que ya se tienen identificados.

"Me comprometo a que haya detenidos por las extorsiones, robos y homicidios en la Central de Abasto", aseguró el jefe de la Policía Omar García Harfuch durante la glosa de su informe de labores que rindió a los diputados del Congreso capitalino, quienes le cuestionaron sobre la estrategia que se estaba desplegando en la Ceda para combatir los delitos que se están cometiendo dentro del lugar.

A los cuestionamientos que le hicieron los representantes del Congreso, el secretario respondió que ya había células de investigación de la SSC al interior del mercado, los cuales tienen el objetivo de detener a los generadores de violencia.

“Enviamos células de investigación que están trabajando con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que no sólo quede en esquema de prevención, es decir, no solo aumento de policías", dijo Harfuch.

El funcionario también reveló a los legisladores que en el centro de abasto se ha incrementado la presencia de elementos policíacos, pues afirmó que tras los asesinatos registrados el 29 de agosto y 1 septiembre pasados, 120 agentes más se sumaron a los 200 que ya había en el recinto.

Sobre este tema, fuentes de la Policía local aseguraron que ya se cuenta con un listado de los sujetos que ya fueron identificados como los responsables de las ejecuciones, de hecho en días pasados la SSC ya logró el arresto de un individuo que estaría relacionado en el homicidio del 29 de agosto pasado.

Consultados al respecto, comerciantes de la Ceda indicaron a este medio de comunicación que detrás de las extorsiones y ejecuciones hay dos sujetos identificados como El Twinky y El Tuerzo, quienes además serían los líderes de los grupos de autodefensas que se han originado en el centro de distribución.

El 6 de septiembre pasado La Silla Rota informó que la delincuencia se había adueñado de la Ceda, toda vez que el centro de abasto es controlado por grupos criminales, según información de locatarios que fueron entrevistados.

Los testimonios referían que detrás del homicidio ocurrido el 29 de agosto pasado estaban los integrantes de los grupos de "autodefensas" que han surgido en el mercado, de los cuales este medio de comunicación dio cuenta en junio pasado. Los hombres que ofrecen sus servicios para vigilar negocios utilizan gorras con siglas similares a las del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para identificarse.

Estos sujetos serían los que harían asesinado a la víctima, por presuntamente haberse negado a pagar sus servicios de "seguridad". 

Mientras que detrás del asesinato de una mujer registrado el 1 de septiembre estarían los delincuentes que controlan las "tandas", pues la ahora occisa comenzó a realizar dichas actividades y al negarse a darles una comisión fue ultimada a balazos por un sicario.

(Sharira Abundez)