METRÓPOLI

Policías detienen a comerciantes por narco, los dejan ir pero les desaparecen 1.5 mdp

Cuando uno de los comerciantes estaba por llegar a su casa fue rodeado por policías preventivos que supuestamente iban tras un fumador de marihuana

  • ANTONIO NIETO
  • 27/11/2019
  • 19:41 hrs
  • Escuchar
Policías detienen a comerciantes por narco, los dejan ir pero les desaparecen 1.5 mdp
Policías roban 1.5 mdp (Especial)

Andrés y dos comerciantes más del Centro de la Ciudad de México que tenían en sus ahorros un millón y medio de pesos, producto de sus ventas, para  comprar perfumes en Belice que revenderían después, pero antes de que pudieran hacerlo fueron víctimas de un falso operativo donde policías, literalmente, los asaltaron, según denunciaron.

Esto ocurrió la noche del 10 de noviembre, cuando uno de los vendedores estaba por llegar a su casa en Aragón, Gustavo A. Madero y de la nada fue rodeado por policías preventivos que supuestamente iban tras un fumador de marihuana.

"Yo estaba en mi camioneta y vi por el retrovisor que venía caminando un chavo que fumaba un cigarro; subí la ventanilla porque traía el dinero en una mochila debajo de mi asiento, pero apenas pasó por mi lado se echó a correr y ya había una patrulla y varios policías echando bala al aire", recordó en entrevista.

Al quedar entre los uniformados y el supuesto fumador, Andrés fue sacado de su vehículo, golpeado y esposado. Primero le quitaron 70 mil pesos que traía en una bolsa del pantalón y más tarde el millón y medio de su mochila, se señala en ambos testimonios asentados en el expediente. 

Esto tuvo lugar en Avenida 604, a las 21:30 horas del 10 de noviembre pasado, según asentó en su denuncia, la cual también alcanza a por lo menos cuatro elementos más del Sector Aragón, los cuales aún están en proceso de ser identificados.

"Se me hizo muy raro que salieran tantos policías nada más por un chavo fumando mota, la verdad, yo creo que todo lo montaron para tener un pretexto y detenerme", externó Andrés.

Consta en la denuncia ante Asuntos Internos de la Policía capitalina, bajo el expediente DGA1/III/D/007942/11-19 que al comerciante le sembraron droga con el propósito de presentarlo ante el Ministerio Público de GAM-8.

Tras las 48 horas que por ley pudo ser retenido, Andrés obtuvo su libertad al no acreditarse la posesión de la mariguana que supuestamente le incautaron y narró a las autoridades lo que había sucedido.

Empero, han pasado casi dos semanas del robo y el mando que ordenó el falso operativo, Joaquín Beltrán Rico, con indicativo "Espartano", sigue trabajando con normalidad en Aragón, como consta en fotografías en poder de La Silla Rota.

Todo a pesar de que fue identificado y señalado a través de imágenes en la Dirección de Asuntos Internos, donde acumula varias quejas de sus propios elementos y de civiles por malos tratos, extorsiones y más robos.

"Exigimos que, mas que nada, regrese el dinero porque es para nuestro negocio, es la Navidad de nuestras familias. Se le contactó personalmente y todo y nos dijo ´Háganle como quieran, a mí me vale verga", aseguró Pablo, otro de os afectados.

Mientras tanto, el área de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó que la indagatoria contra Beltrán Rico está en proceso y que en los próximos días podría haber una resolución.

fmma