Main logo

“Policías del Metro debieron actuar para que mujer no falleciera”

El exdirector del Metro, Jorge Gaviño, afirma que el STC tiene protocolos de seguridad y manuales para emergencias; el pasado sábado, María Guadalupe murió de un infarto cerebral tras no recibir atención adecuada

Escrito en METRÓPOLI el

El Sistema de Transporte Colectivo Metro cuenta con protocolos de seguridad que no fueron tomados en cuenta por el personal de la estación Tacubaya de la Línea 1 ni por oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), opinó Jorge Gaviño, exdirector de ese medio de transporte de 2015 a 2018.

Este martes, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, Jesús Orta Martínez, dijo que no hubo dolo en el caso del deceso de María Guadalupe, quien fue abandonada por policías del Metro en la estación Tacubaya tras tener un derrame cerebral

De acuerdo con Orta, los elementos de la Policía Bancaria no actuaron con dolo pero reconoció que hace falta capacitación en los agentes sobre los protocolos a seguir.

Sin embargo, Jorge Gaviño afirmó que los protocolos de seguridad en este tipo de casos existen e incluso proporcionó a LA SILLA ROTA el manual mismo que indica los procedimientos a seguir en caso de que un usuario del Metro requiera de atención médica por lo que lamentó los hechos que derivaron en el fallecimiento de una persona.

“Si existe el manual y los protocolos a seguir, incluso este tuit del mismo Metro lo menciona”, declaró Gaviño

"En mi gestión me tocó mucho borrachín, aplicábamos los protocolos porque en caso de alcoholemia también se deben de llevar al doctor, eran atendidos y en ocasiones resultaba que tenían alguna fractura o algo más grave, pero siempre fueron atendidos"

El actual diputado de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo especial énfasis en que el Metro cuenta con los protocolos adecuados para que el personal sepa cómo actuar ante situaciones como la que ocurrió con la señora María Guadalupe.

El Metro presentó una denuncia ante la PGJ y cesó a la jefa de estación, además que los policías serán sancionados por el Consejo de Honor y Justicia.

“En todos los casos, el personal involucrado se encuentra bajo indagatoria del personal de la Procuraduría General de Justicia”, expresó el SCT dirigido por Florencia Serranía.

El sábado pasado, alrededor de las 7:00 horas, María Guadalupe Fuentes Arias entró a la estación del Metro cuando en los andenes se desvaneció. Cinco elementos de la Policía Bancaria e Industrial la llevaron en camilla a la oficina de la Jefa de Estación.

Tres horas después, los elementos de la Policía Bancaria e Industrial la sacaron de la oficina semicargada y la dejaron en las inmediaciones de la estación.

La mujer, de 56 años, permaneció más de 20 horas sin recibir atención médica hasta que unos paramédicos la auxiliaron. Finalmente murió en el Hospital General Regional 1 del IMSS tres días después de su último viaje en ese medio de transporte.

AJ