Main logo

Policías de CDMX pagan renta de patrullas con mordidas

La circulación en patrulla necesita de una renta diaria de 600 pesos, según narran los uniformados, de lo contrario deberían hacer sus recorridos a pie

Escrito en METRÓPOLI el

Para que los policías de la Ciudad de México puedan circular en patrulla deben pagar 600 pesos al día, cantidad que usualmente se obtiene en “mordidas”. De lo contrario, los elementos policíacos deberán hacer el recorrido a pie.

“Esta realidad está muy complicada, porque si nos rentan las patrullas cada vez que nos toca trabajar, por turno son al menos 600 pesos que se le deben dar al jefe de sector para que nos den una patrulla y si nos negamos a pagarlo nos mandan a hacer el rondín a pie, y así es difícil trabajar, si de por sí faltan chalecos antibala, es difícil tener todo el equipo completo”, relata el oficial Ramiro a El Diario de México.

Por esta razón, según explica el oficial, su concentración diaria no se basa únicamente en “buscar a los rateros” sino que hay que encontrar a policías infractores que den vueltas prohibidas o cometan alguna falta para obtener “una mordida”.

“Nosotros no podemos decir nada, no podemos estar quejándonos porque al rato nos podemos volver a encontrar al jefe del sector y ya queda uno como el chismoso, como la ‘chiva’ o chillón y se ensañan con uno”, afirmó.

"Además de buscar o encontrar a aquel ciudadano que se da una vuelta indebida, también le sacamos la ‘mordida’ al típico delincuente atrapado, cuando lo arrestamos le bajamos lo que se pueda y si no hay quien lo presente, en ocasiones ellos mismos la dan y aquí no se dijo nada”, describe el oficial Samuel, pareja del policía Ramiro. 

Samuel, también indicó al rotativo que entre ambos consiguen el dinero, cada quien 300 pesos diarios y explicó que desde hace más ocho años que se dedican a este oficio, la situación siempre ha sido la misma y no es exclusiva del jefe Hiram Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo.

Describieron que en algunas situaciones les aumentan la cuota que deben entregar por la renta de la patrulla con la finalidad de presionarlos. Asimismo, dijeron que una vez al año les renuevan los uniformes y las botas “son de mala calidad”, por lo que deben comprar sus propios zapatos.

“La gente cree que uno gana un chingo, pero en realidad también nos chingan por eso no nos queda de otra que buscar la mordida, ahí el único que gana es el jefe de sector, yo no sé si él le caiga para arriba, pero ustedes creen que no lo sepa Hiram Almeida, claro que lo sabe”, finalizaron.

Con información de El Diario de México

fmma