Main logo

Policías cierran Reforma e Insurgentes denuncian falta de pago de pensiones

Los manifestantes afirmaron que las autoridades de la SSC les han negado apoyos económicos para familiares de policías que fallecieron por covid-19

Escrito en METRÓPOLI el

Policías y expolicías preventivos paralizaron Insurgentes y Reforma, dos de las principales avenidas de Ciudad de México, para exigir al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, la destitución de Eréndira Corral Zavala, gerente general de la Caja de Previsión de la Policía (Caprepol), y de José Jonathan Pérez Tejada, responsable de prestaciones y bienestar.

Decenas de manifestantes también pidieron la intervención de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tras denunciar una serie de presuntas irregularidades por parte de ambos funcionarios, particularmente no realizar el alta del servicio médico ante el ISSSTE ni efectuar el pago de las pensiones retenidas a las cuales tienen derecho.

 

Durante su protesta afirmaron que las autoridades de la SSC les han negado apoyos económicos para familiares de policías que fallecieron por covid-19, con el argumento de “falta de presupuesto”.

Juan Manuel Hernández Iturbide, representante de los manifestantes, que en el caso del personal fallecido en cumplimiento del deber los deudos deben recibir por ley una pensión por riesgo de trabajo.

Cierre de Reforma e Insurgentes por protesta de policías

“Además de que dentro de  todos los pensionados y jubilados que traemos se les debe otorgar la pensión por jubilación, retiro por riesgos y servicios, así como transmisión de la pensión por viudez, ya sea también por haber fallecido por covid-19”, dijo.

Sostuvo que está acreditado que sí les corresponde esta compensación, sin embargo Corral Zavala y Pérez Tejada “de forma dolosa y arbitraria se niegan a pagarles, lo que violenta los derechos humanos fundamentales y de seguridad social”.

Los inconformes solicitaron la reanudación del servicio médico para familiares de pensionados y jubilados, pues aseguran que se suspendió de manera inexplicable.

Después de paralizar por una hora Reforma e Insurgentes, los manifestantes marcharon hacia las oficinas de Caprepol, en Fray Servando Teresa de Mier, donde están reunidos con autoridades.


(SAB)