METRÓPOLI

Policías agreden a reporteros de Televisa en detención a "coyotes"

Cerca una decena de los elementos armados vestidos de civil amenazaron y golpearon a los reporteros en un operativo donde fueron detenidos cinco "coyotes"

  • REDACCIÓN
  • 22/05/2020
  • 10:07 hrs
  • Escuchar
Policías agreden a reporteros de Televisa en detención a coyotes
(Foto: Especial)

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) agredieron y amagaron a reporteros de Noticieros Televisa cuando documentaban la detención de presuntos "coyotes", en las cercanías del Registro Civil que se encuentra afuera de la Agencia de Protección Sanitaria, en el centro de la Ciudad de México.

Vestidos de civil, policías se encontraban deteniendo a cinco de los presuntos coyotes, cuando observaron que estaban siendo grabados por los reporteros Arturo Sierra y Gabriel Martínez, por lo que se fueron contra ellos.

Al menos cinco personas, lideradas por quien es apodado "El Pecas", realizaban trámites de gestoría de actas de defunción apócrifas en la calle Alfredo Chavero, casi esquina con Xocongo, en la colonia Tránsito. 

En el Ministerio Público se argumentó que los detenidos eran "coyotes" y que se dedicaban a tramitar documentos falsos en el Registro Civil con sede en la Agencia de Protección Sanitaria.

Los "coyotes" podían cambiar y vender los documentos si un familiar pedía que su certificado de defunción no sea por covid-19

Al ver que dos personas los grababan, los oficiales comenzaron a agredirlos a golpes. Uno de ellos arrebató el celular de trabajo y los policías amenazaron con sembrarle droga y un arma, ya que, argumentaron, se había obstruido su labor.

Cerca una decena de los elementos armados vestidos de civil amenazaron y golpearon a los reporteros; obligaron a borrar el video que se tomó con el celular para no dejar evidencia de lo ocurrido.

El titular de la SSC, Omar García Harfuch, ofreció disculpas a Televisa por la agresión y dijo que ya se investiga a los policías agresores.

"Queremos pedir una disculpa sincera al compañero reportero. Esta no es la manera de actuar de la Policía, no actuamos así, lamentablemente fue ensuciado el operativo con esta mala actuación. Ya hay una carpeta de investigación en asuntos internos", dijo.

cmo