METRÓPOLI

Policías agreden a dos reporteros en Chimalhuacán

Los fotógrafos llegaron para documentar el accidente en el barrio Mineros cuando policías de tránsito los golpearon

  • JUAN LÁZARO/ CORRESPONSAL
  • 09/01/2020
  • 12:42 hrs
  • Escuchar
Policías agreden a dos reporteros en Chimalhuacán
Los reporteros David Deolarte y Leonardo Sánchez fueron agredidos (Especial)

Policías de Tránsito del municipio de Chimalhuacán golpearon a dos reporteros gráficos de los periódicos nacionales La Prensa y El Reforma, cuando hacían cubrimiento del atropellamiento de una persona sobre la avenida El Peñón y la calle Abundio Gómez, en el barrio Mineros. 

Los fotógrafos habían llegado al lugar para documentar el accidente, pero al parecer los peritos de la Fiscalia General de Justicia del estado de México FGJEM dieron instrucciones para que los retiraran. 

Por ello, los municipales fueron contra ellos y los reporteros al defenderse recibieron golpes. 

El reportero gráfico de la La Prensa, David Deolarte, fue tirado al suelo y golpeado; mientras que a Leonardo Sánchez, del Metro-Reforma, también le dieron de manotazos para evitar que siguiera grabando la escena de la agresión a su compañero. 

A Leonardo Sánchez lo llevaron a encerrar a las galeras del municipio de Chimalhuacán, donde la policía no de dejará libre hasta que llegue algún representante del periódico Reforma para que pague la multa y los liberen. 

En el estado de México ya existe un protocolo de protección a periodistas que fue hecho por la Comisión de Derechos Humanos estatal y un colectivo de periodistas. 

Sin embargo, el municipio de Chimalhuacán, gobernado por la organización priista de Antorcha Campesina, no la ha acatado. 

Este protocolo tiene un par de meses que empezó ha darse a conocer y ya algunos municipios como Cuautitlán, Donato Guerra,  Tlalnepantla, Toluca y San Felipe del Progreso, ya se sumaron para que los periodistas tengan protección al hacer el cumplimiento de sus notas informativas.

(Frida Mendoza)