Main logo

Policía de la CDMX, entre extorsionadores de Chalco

Vecinos de la colonia Culturas de México intentaron detener a los presuntos delincuentes; uno de ellos tenía credenciales de la SSC-CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

CHALCO, Edomex.- Un presunto extorsionador que los vecinos de Chalco intentaron detener -junto con dos hombres mas- para entregarlo a autoridades sería un elemento de la Policía de la Secretaría  de  Seguridad Ciudadana (SSC)  que  logró escapar ante un posible linchamiento. El pasado lunes, Ángel Carretes Cordero fue fotografiado y perseguido por los colonos, y en su huida se le cayeron credenciales que lo acreditan como policía.

El departamento de comunicación social de la SSC confirmó a La Silla Rota que Carretes pertenece a la Zona Vial 6 de Tránsito, y que ya existe una investigación ministerial y en asuntos internos por este caso. El elemento policiaco pidió vacaciones después de este hecho, confirmó el personal del secretario Omar García Harfush, 

La historia de extorsiones en Chalco no era nueva. Pero el hartazgo de los habitantes creció desde el pasado  27 de septiembre, cuando  un grupo criminal llegó al domicilio de José Luis, "El Tío", líder de los mototaxistas "La Unión" de Chalco y le disparó en más de 16 ocasiones.  El cuerpo del líder de estos transportistas quedó tirado en la calle San José de la colonia San Antonio. 

Dos días después, el cuerpo de un hombre fue dejado en la calle Sur, entre Oriente 7 y 8, de la colonia Jardín, a escasas cuadras de la alcaldía de Valle de Chalco.  Sobre él, dejaron una cartulina del  Cártel de Jalisco Nueva Generación. 

Ambos casos están relacionados con grupos de extorsionadores  por el pago de "derecho de piso", según las investigaciones de la Fiscalía del Estado de México. 

Los vecinos de ambas colonias temían por más violencia derivada de las extorsiones que se niegan a pagar los transportistas, y su temor no era en vano: la noche del lunes un grupo de hombres llegó a la colonia Culturas de México para cobrar más extorsiones. Se presentaron como parte del cártel, pero mientras cobraban cuota a tres negocios ubicados en las calles Las Torres y Crisantemos fueron detenidos por los vecinos.

Los colonos  se lanzaron contra los extorsionadores que sorprendidos por la acción, no pudieron sacar sus armas y prefirieron correr.

La intención de los vecinos eran lincharlos, pero no les dieron alcance.

Uno de ellos, durante el forcejeo con los vecinos de Culturas de México, no se dio cuenta y tiró sus documentos personales.

Los vecinos se sorprendieron al ver que la identificación de uno de los extorsionadores que se decían del CJNG era de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

 

   

La credencial oficial pertenencia a uno de los sujetos que llegó a la colonia Culturas de México a cobrar cuotas por protección.

Esa documentación fue entregada a la Fiscalía Regional de Amecameca para que investigara al propietario de esa credencial.

 

El alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, no descartó que en los delitos de extorsión estén involucrados policías.

En el caso de su municipio, aseguró que "si alguien tiene que ver con eso que caiga todo el peso de la ley".

Reconoció que en el municipio vecino de Chalco, si fue atacado un líder de mototaxistas, pero el cuerpo que fue dejado en la colonia Jardín del municipio de Chalco, no era una persona conocida.

Dijo que el cuerpo fue dejado para amenazar a un líder de mototaxistas de Valle de Chalco, pero será la Fiscalía Regional de Amecameca que realice las investigaciones correspondientes.

Estableció que ellos como autoridad municipal no tienen la competencia de investigar los casos de extorsión, que si tienen información pero no se puede dar a conocer.

Dijo que tal tarea corresponde al Centro Nacional de Inteligencia y a la Fiscalía Regional de Amecameca.

"El delito de extorsión debe ser asunto de una investigación, no es nuestra competencia," expresó.