Main logo

Policía de élite, en incertidumbre por cambio de gobierno

El grupo llamado FES recibe actualmente preparación de gobiernos internacional EU, Canadá, Italia, pero ante el cambio de gobierno podría perderse o frenarse

Escrito en METRÓPOLI el

ESTADO DE MÉXICO.- La continuidad de capacitación y ejecución de acciones de inteligencia, así como certificaciones, gestiones y preparación internacional en diversos ámbitos que reciben algunos policías del Estado de México, están en incertidumbre ante el próximo cambio de gobierno en la entidad.

El grupo llamado Fuerza Estatal de Seguridad (FES) recibe actualmente preparación internacional de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Italia y Colombia para realizar labores de análisis e inteligencia, pero ante el cambio de gobierno -que a partir de septiembre encabezará el priista Alfredo del Mazo- podría perderse o frenarse.

El director de la Unidad de Análisis Criminal que pertenece a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), David Izquierdo, explicó que ello se debe a que la policía está sujeta a tiempos y procesos políticos gubernamentales, independientemente de sus capacidades y responsabilidades.

“Nos quedan dos meses de administración, esperamos dejar todo de tal forma que la sociedad le exija a los que lleguen que sigan bajo el trabajo que hemos estado realizando, ya no depende de nosotros, debe de haber una continuidad, la dinámica que se viene a nivel internacional obliga a que el Estado de México siga este modelo de intercambio con las embajadas, que sigan capacitándose a nivel internacional, que busque crecer. Hasta el último día vamos a dar el cien, si nos dejan seguimos, si no, el que se quede deberá seguirlo”, indicó.

En entrevista con La Silla Rota, el comandante informó que los 2 mil policías de la Fuerza Estatal de Seguridad, grupo creado hace unos 3 años, son jóvenes egresados de universidades o a punto de terminar alguna carrera, con salario superior a los 15 mil pesos netos mensuales, y están en capacitación constante.

Explicó que 25 elementos de la FES están siendo certificados en análisis de información mediante canalización de la DEA por la International Narcotics Law Enforcement (INL) de Estados Unidos mediante la Iniciativa Mérida, esa certificación dura unas 130 horas y terminará en Miami.

Se trata de la primera generación de analistas de información mexiquenses, incluso a nivel nacional, conesa certificación que fortalecerá el sistema penal al momento de analizar, procesar y sustentar información de las redes de vínculos y nexos delictivos, presumió Izquierdo.

Informó que se hicieron gestiones para que el Bureau of alcohol, tobacco, firearms and explosives (ATF), que es el organismo máximo de armas y explosivos de Estados Unidos, también brinde capacitación próximamente.   

Añadió que hace aproximadamente un mes, mandos superiores de la Fiscalía General de Italia, es decir, carabineris capacitaron a más de 120 elementos de la FES, y en la primera semana de septiembre la CES firmará con ellos un convenio para capacitación.

Además, el gobierno de Italia y la INL capacitan también en deep web o red profunda para detectar y desmembrar bandas, y se está en pláticas con la policía colombiana para enviar a un par de elementos al diplomado en Inteligencia y Contrainteliencia, además de gestiones con la Real Policía Montada de Canadá para los mismos fines de capacitación.

El mando resaltó que ninguna capacitación cuesta al erario mexiquense más que los viáticos, pues los gobiernos extranjeros pagan los cursos.

“Nos da policías más capacitados, con un salario más digno, para que sean incorruptibles hay que migar a ese modelo, esperamos firmar en septiembre con los carabineros de Italia para que bajo su tutela como una de las fuerzas más respetables de Europa, con gran aceptación y estatus social, los FES sean con el tiempo unos carabineros mexiquenses, queremos generar una policía que sea precedente a nivel nacional.

“Si continuamos bajo este modelo, en seis años podemos estar dando cuentas a la ciudadanía de tener una de las mejores policías del país, no antes, con capacitaciones internacionales que no se corten, ya que los delitos de alto impacto tienen ya nexos internacionales, el camino a seguir es que la policía mexicana no dependa de la política”, enfatizó David Izquierdo.

Sin precisar cifras, el comandante que cuenta con entrenamientos y certificaciones en Israel, Canadá, Texas e Italia, así como en el CIDE, añadió que los elementos de la FES han bajado incidencia delictiva con operativos y presencia en la entidad, y han desmembrado bandas de extorsionadores, distribuidores de droga e iniciarán con pederastas en coordinación con la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM).

El titular de análisis criminal, encabeza más de cien grupos de chat con la sociedad civil en diversos municipios del Estado de México para prevenir y atender ilícitos.