Main logo

Policía cibernética ubica a Eduardo y Brayan, involucrados en saqueos

En medio de la emergencia por la pandemia de covid-19, en el Edomex hubo distintos robos a tiendas departamentales

Escrito en METRÓPOLI el

NEZAHUALCÓYOTL, Edomex. - A "El Brayan 2" le lanzaron el mensaje a través de WhatsApp: "vamos we". La invitación era para ir a saquear una tienda Chedraui al municipio de Tecámac, donde "ya armarán el putazo en unas horas". 

La policía cibernética del Estado de México logró ubicar el teléfono celular de un sujeto que contaba con la cuenta en wasp con el nombre "Saqueos covid-19". 

Se trata de Eduardo, de 17 años de edad, quien se encontraba apostado afuera de una tienda Coppel ubicada en la avenida Central y Zapatas en la zona de Nezahualcóyotl, tomando fotografías. 

A la vez intercambiaba información con otros sujetos entre ellos con "El Brayan 2" para preparar uno de los saqueos a la tienda Chedraui en el municipio de Tecámac. 

En la cuenta: "Saqueos covid-19" Eduardo leía las indicaciones. 

"No mamen, recuerden que el pedo es contra las empresas, no con la banda trabajadora". 

De otro número telefónico le contestaban "exacto, Vamos a saquear el Coppel, no a la gente trabajadora". 

A través de esa cuenta, se ponían de acuerdo en la forma de operar el saqueo, entre ellos que usarían cubrebocas los que participarían en ese acto vandálico. 

Alguien preguntó: "¿cuántos van a ir?", unos 30, les respondieron, pero no participarían mujeres. 

De un número con terminación 96, preguntaron sobre qué se llevará para defenderse y la respuesta fue "AK47, MP40, M1911". 

Eduardo, el chico de 19 años confirmaba que él ya estaba en el metro Impulsora, otro le decía que se encontraba en el Metro San Cosme, que llegaría antes de las 5 de la tarde. 

Sin embargo, la policía del estado de México ubicó a Eduardo y lo detuvo con el celular en el que tenía su cuenta "Saqueos covid-19". 

Con esa acción, se detuvo el saqueo a esa tienda departamental la tarde del domingo 22 de marzo. 

Asimismo, un comandante de la policía estatal, confirmó que esta mañana también se desactivo el plan de saquear otra tienda departamental en el municipio de Acolman. 

Desde el 20 de marzo, la Secretaría de Seguridad del Estado de México reforzó sus operativos de vigilancia virtual y presenciales en las zonas comerciales, tiendas departamentales, zonas industriales y habitacionales para evitar los saqueos y robos durante la contingencia nacional por el covid-19. 

En las tiendas departamentales de municipios como Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Tecámac, Coacalco, Naucalpan, entre otros, fueron colocadas patrullas para una vigilancia física, mientras que la policía cibernética revisaba cuentas en Facebook y redes sociales. 

"A través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), se refuerzan los patrullajes virtuales mediante las casi 17 mil cámaras de video vigilancia instaladas en todo el territorio estatal y las seis regiones de la Policía Estatal, mismas que ampliarán sus diversos operativos a fin de contener cualquier eventualidad o disturbio", informó la dependencia.

La madrugada del viernes 20 de marzo, unos 10 sujetos entraron a las 3 de la madrugada a una tienda Chedraui en Héroes Tecámac, con la ayuda de una camioneta verde que la lanzaron contra la cortina del inmueble para romperla. 

Durante el paso de la camioneta al interior de la tienda departamental, atropellaron a una empleada que realizaba la limpieza.

Los sujetos que llevaban guantes y cubiertos los rostros con las capuchas de las sudaderas, cargaron todo lo que pudieron en la camioneta y huyeron. 

Sin embargo, de acuerdo a la policía estatal, este si fue un robo por una banda organizada y no un saqueo convocado por vándalos. 

La misma tarde del viernes 20 de marzo, se registró otro asalto a una tienda Elektra en la Plaza Jardín del municipio de Tultitlán, donde los sujetos rompieron las vitrinas para llevarse aparatos eléctricos. 

Pero en esta ocasión se activaron dispositivos que arrojaban humo o niebla para impedir la visibilidad y los ladrones no pudieran llevarse todos  los equipos de teléfonos celulares. 

Aunque la policía estatal confirmó que este fue un robo a una tienda departamental y no saqueo. 

La noche del domingo en Plaza Aragón de Ecatepec, sujetos armados entraron al establecimiento haciendo disparos para introducirse a las tiendas departamentales, Walmart, Bizarro, Coppel y C&A para sustraer principalmente aparatos y alhajas.

Casi a la misma hora en tuvo lugar otro saqueo en la tienda Elektra ubicada en la avenida de Las Torres en la colonia Sierra de Guadalupe, Ecatepec, en donde siete sujetos encapuchados se introdujeron al establecimiento, entre ellos una mujer, que rompieron vitrinas para sustraer aparatos electrónicos, celulares autoestéreos.

SAQUEO FRUSTRADO EN ACOLMAN 

A las 3:30 de la madrugada de este lunes, sujetos no identificados intentaron romper las cortinas de la entrada principal de la tienda de autoservicio “Bodega Aurrera” ubicada en la comunidad de Tepexpan en el municipio de Acolman. 

Pero una llamada de alerta al C5, permito la llegada inmediata de la policía del Estado de México para frustrar el saqueo, provocando la huida de los presuntos delincuentes.

La policía estatal confirmó que este sí era un saqueo planeado por el covid-19, pero se frustró a tiempo.