Main logo

Policía Cibernética de CDMX alerta repunte de acoso sexual en Onlyfans

Suplantación de identidad, acoso, extorsión, violencia digital, amenazas y chantajes son las principales denuncias de creadores de contenido en Onlyfans

Escrito en METRÓPOLI el

La Fiscalía General de Justicia (FGJ CDMX) y la Policía Cibernética dio a conocer que durante la pandemia aumentaron las carpetas de investigación por acoso sexual y violencia digital en la Ciudad de México.


De acuerdo con Publimetro, Sandra García, de la Policía Cibernética explicó que el acoso se encuentra en segundo lugar de incidencias de reportes cibernéticos y 69% de ellos provienen de mujeres, principalmente relacionadas con plataformas como Onlyfans.

Por otra parte, Sandra García informó que la Policía cibernética recibió tres reportes relacionados con la plataforma ''Onlyfans'', de cuentas de Instagram que fueron vulneradas y sus fotografías fueron comercializadas sin su consentimiento.

Afirmó que entre las denuncias de sitios que comercializan imágenes de carácter sexual destacan las denuncias de suplantación de identidad, acoso, extorsión, violencia digital, amenazas y chantajes.

Por ello recomendó que no se mantengan este tipo de imágenes en la nube y no compartir a través de ninguna red social fotografías que puedan ser usadas en plataformas de este tipo, debido a que una vez que se sube el contenido a internet este nunca lo elimina.

Además, señaló que el delito de acoso sexual tiene un repunte en la Ciudad de México por el aumento en la popularidad de ''Onlyfans'' la cual incrementó a causa de la crisis económica por la que atraviesa el país derivado del confinamiento por la pandemia de la covid-19.

Por lo que se brindó asesoramiento, apoyo psicológico y opciones par realizar su denuncia a las denunciantes.

Cabe destacar que la violencia digital en la capital se castiga por medio de la Ley Olimpia, la cual fue aprobada el 3 de diciembre de 2019 en el Congreso local, tiene una sanción de cuatro a seis años de prisión y una multa de entre 42 mil 245 y 84 mil 490 pesos.

Por otra parte, de 2019 a 2020 hubo un aumento de 884 carpetas de investigación a mil 2, es decir que hubo un incremento de 13.3%, cifra que iría a la alza por la fama de esta plataforma británica que fue creada desde 2016.

Finalmente, creadores de contenido en Onlyfans advirtieron que la página es muy laxa en su seguridad; en marzo de 2020 se filtraron 3 millones de fotografías y 750 horas de video.

(Ameyaltzin Salazar)