Main logo

Policía cibernética alerta de posibles extorsiones por videos de Santa

La SSC exhorta a los ciudadanos a no compartir información y fotografías de los menores de edad

Escrito en METRÓPOLI el

La Policía Cibernética pidió a los ciudadanos estar alertas de las páginas y aplicaciones que ofrecen crear videos personalizados de Santa Claus.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio cinco recomendaciones para evitar caer en páginas inseguras, debido a que se ha detectado que los delincuentes a través de diferentes plataformas como facebook o alguna otra app, solicitan datos sensibles de los menores de edad para supuestamente realizar videos con un mensaje navideño, por lo que deja a los niños, niñas y padres de familia expuestos ante los cibercriminales.

La recomendaciones antes de aceptar algún link para realizar un video de Santa Claus o ingresar a alguna plataforma con este fin, son:

1. No compartir información sensible y privada

2. Verificar las URL de los sitios que se visitan

3. Leer los comentarios de otros usuarios

4. Contar con un antivirus actualizado en todos los dispositivos electrónicos

5. No confiar en los links que vienen incrustados en los correos electrónicos que abren ventanas emergentes o que suelen ser en otros idiomas.

La policía cibernética, además sugiere no enviar fotografías de los niños, ya que durante el monitoreo de las páginas en internet detectó que algunos usuarios aseguraron que tras compartir la información personal fueron víctimas de extorsión y de amenazas para no utilizar el rostro de menores en videos con contenido sexual.

Sin embargo, la SSC informa que al momento no ha recibido ninguna denuncia por estos hechos, pero alertan a quienes decidan hacer estos videos de Santa Claus, no compartirlo en redes sociales ya que los delincuentes posteriormente pueden hacer uso de esa información para cometer otros crímenes.


(Sharira Abundez)