Main logo

"Podríamos tardar meses o años en aprender a separar basura"

El 8 de julio entrará en vigor "yo separo en cuatro" el nuevo sistema de reciclaje en la CDMX, sin embargo ambientalistas consideran esta medida la punta del iceberg

Escrito en METRÓPOLI el

El próximo 8 de julio entrará en vigor el cuarto intento que pone en práctica el gobierno de la Ciudad de México para separar la basura. Esta vez, los capitalinos separarán su basura de acuerdo a cuatro nuevas categorías.

Los residuos estarán divididos en lo siguiente:

Además de separar los residuos, habrá un día especial para la recolección de cada residuo:  

Residuos inorgánicos reciclables y no reciclables se recogerán lunes, miércoles y viernes.

Residuos orgánicos se recogerán martes, jueves y sábados.

Residuos voluminosos y de manejo especial se recogerán únicamente los domingos.

¿Funcionará el nuevo sistema?

El ambientalista Leonardo Martínez estima que en este momento es muy difícil saber si esta medida va a funcionar porque el tema es bastante complejo. Sin embargo, el hecho de separar la basura en las casas, comercios, oficinas es la punta del iceberg.

“Para que funcione correctamente la separación, los residuos deben pasar por un proceso previo para que se aprovechen adecuadamente pero esto no ha funcionado correctamente pues no han trabajado sobre todas las partes de cada proceso”, explica el experto.

Asimismo, resalta que el problema de los intentos anteriores de separar la basura radicó en que la gente separaba la basura pero el camión recolector la revolvía, o que la mezcla de residuos se hacía en los rellenos sanitarios donde se pepena la basura “y así no sirve de nada”.

Por ello, la supervisión de las autoridades en los procesos que debe llevar cada tipo de residuo es vital pues de este modo el esfuerzo de separar la basura no será en vano.

“Podría tardar meses o años”

El ambientalista comenta que este tipo de iniciativas requieren de una curva de aprendizaje en los que la población podría tardar meses o años para acostumbrarse a cómo separar los residuos.

Hasta que no se aprenda del todo y se siga mezclando la basura no funcionará correctamente este sistema.

En esta primera etapa no contempla sanciones para quien no separe sus residuos, pues buscará informar a los ciudadanos y concientizarlos para que lo hagan. 

Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente local creó una aplicación – disponible para iOS y Android – donde se explica a detalle, el procedimiento correcto de separación de la basura.

¿Sería bueno sancionar?

“En la práctica sería difícil sancionar a quien no separe los residuos. Para lograr esto se debería de verificar cada bolsa de basura. Esto solo se podría si hubiera un lugar de recolección, pero con el sistema actual en el que pasan los camiones es imposible poder verificar bolsa por bolsa”, finalizó Martínez.

fmma