Main logo

Poca lluvia en Edomex alerta de escasez de agua para la CDMX

En Conagua temen que si las presas que surten al Sistema Cutzamala no se llenan, haya recorte de agua en 12 alcaldías de CDMX y 13 municipios de Edomex

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.- Las escasas lluvias que han caído en la zona sur del Estado de México mantienen a las tres presas que surten de agua al Sistema Cutzamala, en un llenado global de 72.7 por ciento, por lo que autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) temen que pudiera haber recorte del líquido en 12 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios mexiquenses. 


De hecho, en la presentación de la Sesión informativa del Comité Nacional de Grandes Presas del 6 de octubre de 2020, se señala que el sábado 3 de octubre se llevó a cabo la décima reducción en el suministro del Sistema Cutzamala, al operar solamente con 3 equipos en la Planta de PB1 Bombeo N° 5, por un período de 22 horas.

De manera histórica, la planta potabilizadora de Berros, que es donde se trata el recurso natural que proviene de las presas de Villa Victoria, la Miguel Alemán, en el municipio de Valle de Bravo y la de El Bosque, destina agua potable a las alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, en la capital del país.

De igual forma ocurre con los municipios mexiquenses de Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Villa Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco Solidaridad.

La Conagua informa que al 5 de octubre, las presas de Villa Victoria, Miguel Alemán y El Bosque tuvieron un llenado general de 72.7 por ciento. Se señala que en septiembre, en la presa de Villa Victoria solo llovió durante 15 días y de éstos, únicamente el día 22 se registraron lluvias fuertes y el resto fueron lluvias de ligeras a moderadas.

Mientas, en la presa de Valle de Bravo, llovió 20 días, de los cuales, en solo cinco hubo lluvias fuertes y en la presa de El Bosque, llovió 15 días y de éstos, solo en dos se registraron lluvias fuertes.

En tanto, hasta el pasado día 6 del mes que transcurre, no ha llovido en la zona donde se asientan estos tres cuerpos de agua y prácticamente se está en la temporada de estiaje. No se descarta que aún se aproximen algunas lluvias que hagan que las presas recuperen su llenado.

En contraste, agrega el informe de la Conagua, el mes de octubre del año pasado, el llenado fue de 86.88 por ciento, lo que aseguró el abasto del líquido para este 2020. De acuerdo con información oficial, el llenado histórico de esas tres presas ha sido 83.5 por ciento.

En este sentido, el encargado de la vocalía de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Francisco Núñez Escudero, manifestó que si bien hay un número importante de presas en esta entidad federativa, la mayoría de su recurso natural se utiliza para riego y son solo las presas de Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque, las que surten del vital líquido a alcaldías capitalinas y municipios mexiquenses.

“La Conagua está desarrollando, junto con el Instituto de Ingeniería, un modelo para que ya no sea al tanteómetro, por decirlo de manera coloquial, la forma en la cual se administra el agua a las presas y de esta manera se pueda estar haciendo una administración mucho más profesional del vital líquido. Algo (de lluvia) está llegando a las presas pero no es suficiente y tampoco es para que podamos estar en el promedio histórico cuando menos en las presas. El año pasado también estábamos bajos del nivel de presas, y si bien a estas alturas no había tanta lluvia, de una manera atípica llovió en el mes de octubre y eso permitió que no solamente llegáramos al promedio, sino que lo superáramos”, confió.

fmma